Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Luis Caputo celebra: la Argentina pasa la aprobación del FMI y se prepara para recibir otro desembolso

El kirchnerismo dejó un país sin confianza a nivel internacional; sin embargo, desde la llegada de Luis Caputo, el rumbo cambió.

Luis Caputo

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que Argentina recibirá un importante desembolso de US$800 millones en mayo, como parte de la aprobación de su primera auditoría con el FMI. Este anuncio llega en un momento crucial para la economía del país, ya que gradualmente, la Argentina está volviendo a ser confiable en el mercado internacional después de un período de turbulencia financiera que caracterizó al gobierno de Alberto Fernández.

El viaje de Caputo a Washington no solo tiene como objetivo asegurar el desembolso esperado, sino también fortalecer el compromiso del país con las políticas económicas establecidas en su programa con el FMI. En este sentido, Caputo está buscando consolidar el apoyo clave del Congreso argentino para reforzar el ajuste fiscal durante el resto del año.

Por otro lado, el Gobierno argentino se ha comprometido a acumular un total de US$ 6.000 millones netos en el Banco Central para este año, demostrando su determinación en mantener la estabilidad financiera y fiscal en medio de un entorno económico desafiante. El equipo de Javier Milei que asumió en el BCRA en diciembre heredó una cuenta en rojo de 11.000 millones de dólares y logró limpiar esta deuda casi en su totalidad en apenas 5 meses de gestión.

El camino hacia este último desembolso del FMI no ha sido fácil. Sin embargo, gracias a una serie de medidas financieras y monetarias, como el mantenimiento del cepo cambiario y la colocación de deuda en dólares a importadores, el Banco Central ha logrado obtener los niveles más altos de reservas netas en 10 meses.

En términos fiscales, el ministro Caputo ha logrado acordar un superávit fiscal significativo en el primer trimestre, lo que refleja un control efectivo de los ingresos y gastos del gobierno. Este superávit fiscal es fundamental para cumplir con los compromisos financieros del país y mantener la confianza de los inversores internacionales. Además, se espera que el Banco Central continúe cumpliendo con sus metas monetarias, lo que contribuirá a mantener la estabilidad económica en el futuro cercano.

Inflación

El desafío de Luis Caputo

A pesar de estos logros, el camino hacia la recuperación económica sigue siendo desafiante. El FMI ha expresado algunas preocupaciones sobre la sostenibilidad del programa argentino, especialmente en lo que respecta al ajuste del gasto público y otras reformas estructurales necesarias. El Gobierno argentino enfrenta la presión de cumplir con estas demandas mientras equilibra las necesidades económicas del país y las expectativas de la población.

Advertisement