Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Luis Caputo celebró el freno a los aumentos en las prepagas: qué pasará con el exceso cobrado en diciembre

La medida adoptada por el Gobierno rige para las cuotas futuras. La Superintendencia de Salud pedirá una medida cautelar para que se devuelva lo que se cobró de más.

Luis Caputo

El ministro de Economía, Luis Caputo, celebró el freno a los aumentos en las prepagas luego de que estas aumentaran hasta un 170% sus cuotas en los últimos cuatro meses. El incremento del 40% en diciembre causó un cimbronazo en la clase media, sector que, a regañadientes, puede acceder al sistema de medicina prepaga. A causa de esto, alrededor de un 10% de los afiliados se dieron de baja desde la desregulación impuesta en el DNU 70/23.

«Prepagas deben retrotraer precios fuertemente de acuerdo al dictamen de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia«, anunció el titular de la cartera de Economía en su cuenta de X. Y agregó: «Gran trabajo Juan Pazo y Pablo Lavigne en la Secretaria de Comercio, utilizando las herramientas institucionales como corresponde, y por supuesto un gran alivio para la clase media».

Este miércoles, el vocero presidencial Manuel Adorni confirmó que «la mayoría de las empresas de medicina prepaga van a retrotraer los aumentos a valores de diciembre». Además, devolverán lo que «hayan cobrado por encima de la inflación».  «La Argentina de la avivada se terminó», remarcó el portavoz contra los oligopolios.

¿Qué dijeron desde Comercio con respecto a lo cobrado en diciembre?

A pesar de la buena noticia para muchos asociados, estos no recuperarán lo pagado en exceso durante los primeros meses del año, según la Secretaría de Comercio. En ese sentido deberán aguardar una medida cautelar que presentará el Ministerio de Salud. “La devolución de los aumentos no está dentro del ámbito de facultades de la Secretaría de Industria y Comercio”, aclararon desde la dependencia a cargo de Pablo Levigne.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, dijo que la Superintendencia de Salud presentará una medida cautelar ante la Justicia para obligar a las empresas a devolver a los afiliados el monto por encima de la inflación que cobraron desde diciembre”. Bajo este cuadro de situación, los afiliados a empresas de medicina prepaga no recuperarán lo cobrado en exceso, a menos que haya un fallo de la Justicia.

Cálculos de la Secretaría de Comercio estiman que la reducción de la cuota sería del orden del 33%. El tope de ajuste a partir de la inflación regirá por los próximos seis meses, según indicó Comercio. No obstante, cabe apuntar que las empresas pueden apelar la medida. Aún así, la sola presentación de la queja no es suficiente para que quede sin efecto la decisión oficial.

Advertisement