Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Martín Redrado confía en el Gobierno nacional: «La baja de la inflación se va a profundizar»

«Probablemente lleguemos a una tasa de 7% en los próximos meses», declaró el economista, Redrado con total seguridad.

Martín Redrado






Martín Redrado, expresidente del Banco Central, ha ofrecido una perspectiva optimista sobre la inflación en la Argentina, proyectando una disminución continua en los próximos meses y afirmó que podría descender hasta alcanzar el 7% en julio, tras un período de baja entre abril y junio.

«La baja de la inflación es una tendencia que se va a profundizar en abril, mayo y junio.  Probablemente lleguemos a una tasa de 7% en los próximos meses.  Y en abril, no llegaremos  tan bajo porque han subido precios regulados, como luz, gas y agua corriente, que estaban rezagados. Creo entonces que vamos a llegar al 7% en julio, pero la clave es cómo hacer para que baje al 1% mensual», señaló el economista.

Redrado opinó sobre el dólar

«No tiene que haber ningún control de precios, pero sí un sendero de certidumbre respecto de cuánto va a gastar y cuánto va a emitir de moneda el Gobierno nacional», expresó Redrado y sumó: «La variable cambiaria es algo a lo que hay que prestarle mucha atención. Tenemos aún las mismas trabas para adquirir dólares que las que teníamos el 10 de diciembre».

En cuanto al dólar, Redrado destacó que la aparente estabilidad se debe en parte a las regulaciones que obligan a los exportadores a liquidar una parte de sus ganancias en el mercado oficial y otra en el mercado financiero, generando una oferta artificial en el mercado cambiario.

«Cualquier exportador tiene la obligación de liquidar el 80% de sus dólares en el mercado oficial y el 20% en el mercado financiero o contado con liquidación (CCL). Esto significa que el mercado de CCL tiene una oferta mensual. Si tomamos que las exportaciones son US$6.000 millones por mes, US$1.200 millones se dan al mercado del contado con liquidación. Es una oferta artificial», aseguró el expresidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV).

El panorama fiscal

«El Gobierno ha pisado muchos gastos y eso no se pude mantener mucho tiempo. Un ejemplo son las jubilaciones: un jubilado que cobra la mínima no puede cubrir ni la mitad de la canasta básica», declaró el exsecretario de Comercio de Eduardo Duhalde haciendo referencia a que el oficialismo tendrá un problema en las cuentas fiscales cuando tenga que aumentar las jubilaciones por inflación mensual.

Por otro lado, Redrado dijo que la política debe seguir ajustándose en sueldos y puestos innecesarios para bajar el gasto público del Estado. «Los senadores se triplican el sueldo de manera vergonzosa. Javier Milei está comprometido en lo fiscal, que no se gaste más de lo que ingrese. Pero todavía tiene que convencer al público de eso», insistió el exsecretario de Asuntos Estratégicos de CABA.

Advertisement