Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

No se podrá usar de día las estufas ni la luz: la UBA implementa medidas ante la crisis presupuestaria

El Directorio de la UBA pidió a alumnos y profesores el uso racional de energía, la restricción en el uso de ascensores y más cuidados.

UBA

Tras la determinación del Gobierno nacional de congelar el presupuesto de la Universidad de Buenos Aires (UBA), la institución académica ha declarado oficialmente una situación de emergencia presupuestaria. Esta decisión, adoptada por unanimidad en el Consejo Superior, surge como respuesta a la falta de actualización presupuestaria y a la inflación interanual del 276%.

Ante este escenario, las autoridades de la UBA han implementado una serie de medidas urgentes destinadas a salvaguardar el funcionamiento básico de la institución. Estas acciones, que entraron en vigor el pasado 15 de abril, incluyen recortes significativos en el uso de recursos energéticos y otros servicios básicos.

La UBA ha emitido un comunicado oficial donde alerta sobre la gravedad de la situación, advirtiendo que la falta de actualización presupuestaria pone en riesgo sus funciones esenciales, incluyendo la educación universitaria, la investigación científica y la atención médica en sus hospitales.

A pesar de estos esfuerzos, el informe elaborado por la Facultad de Ciencias Exactas indica que la institución solo cuenta con recursos para operar normalmente hasta el 31 de mayo. Más allá de esa fecha, la universidad enfrentaría dificultades para mantener sus operaciones en su totalidad.

El nuevo paro de la UBA y el resto de las universidades nacionales

En respuesta a esta crisis, rectores de universidades públicas de todo el país han convocado a una marcha para el próximo 23 de abril, en defensa de la educación y el sistema universitario. La movilización surge como una medida de presión ante las autoridades gubernamentales para garantizar la sostenibilidad financiera de las instituciones educativas.

La situación actual plantea desafíos significativos para la UBA y otras universidades públicas argentinas, que se encuentran en una encrucijada financiera que amenaza su capacidad para cumplir con su misión educativa y científica.

Medidas de Uso Racional de Energía

Medidas de uso racional de energía

MedidaDescripción
Uso racional de energíaSe ha dispuesto la suspensión del uso de aires acondicionados y la reducción de la iluminación en espacios comunes y aulas durante el día, con excepción de los hospitales universitarios y equipos tecnológicos esenciales.
Restricción en el uso de ascensoresLos ascensores de la universidad solo podrán ser utilizados por personas con movilidad reducida o en casos de emergencia.
Suspensión del servicio de gasSalvo en casos indispensables para la atención médica en hospitales universitarios y para el funcionamiento de equipos críticos, se ha suspendido el uso de gas en los edificios de la UBA.
Ajuste en programas de investigación y extensiónLas convocatorias para programas de investigación y extensión universitaria estarán sujetas a disponibilidad presupuestaria.
Limitaciones en programas de acción comunitariaLas acciones de impacto social estarán restringidas a financiamiento externo y aportes privados.
Advertisement