Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Senado de la Nación: el PRO solicitó una sesión especial para retrotraer el aumento en las dietas

El bloque conducido por Luis Juez envió una nota a la titular de la Cámara alta, la vicepresidenta Victoria Villarruel.

Luis Juez




Una parte del bloque PRO en el Senado de la Nación le solicitó a la vicepresidenta de la Nación y titular de la Cámara alta, Victoria Villarruel, que fije una fecha para la realización de una sesión especial con el objetivo de retrotraer el aumento en las dietas de los legisladores. El mismo se concretó la semana pasada sin debate y votado a mano alzada, lo que generó fuerte repudio en la opinión pública.

El proyecto de resolución lleva la firma del presidente del bloque del PRO, Luis Juez (Córdoba), y lo acompañan las rúbricas de los también legisladores Alfredo De Angeli (Entre Ríos), Beatriz Ávila (Tucumán), Martín Goerling (Misiones), María Victoria Huala (La Pampa), Carmen Álvarez Rivero (Córdoba) Guadalupe Tagliaferri (Ciudad de Buenos Aires).

En los fundamentos de la iniciativa, los representantes provinciales por el partido amarillo sostienen: “La Argentina se encuentra atravesando momentos de extrema dificultad, que requieren de quienes hemos sido honrados con la representación de nuestros comprovincianos una actitud responsable y de ejemplaridad”. 

La presentación llegó horas después de que el kirchnerismo solicitara el lunes pasado una sesión especial para el próximo 2 de mayo para tratar, entre otras cosas, un proyecto de ley para fijar los salarios de los tres poderes del Estado. Se trata de un proyecto que presentó el pasado 8 de marzo el senador formoseño y líder del espacio, José Mayans (Formosa). 

Según el texto, los funcionarios que ejercen los cargos nombrados anteriormente no podrán cobrar más de 20 salarios mínimos, actualmente fijado en $ 202.800. Lo máximo que podrían cobrar es $ 4.056.000. Mientras que en el caso de los ministros, secretarios, subsecretarios, Banco Central, jueces, entre otros, será de 15 salarios mínimos: un equivalente a $ 3.042.000. 

La polémica sesión del jueves pasado

El jueves pasado, el Senado aprobó a mano alzada y sin debate un proyecto de resolución por el cual se aumentarán las dietas a partir de mayo. Fue después de haber dado luz verde a los pliegos de los embajadores propuesto por el presidente Javier Milei. Así, el sueldo en mano de los senadores nacionales pasaría de $ 1,7 millones a 4,5 millones. La iniciativa la propuso sobre tablas el senador salteño Juan Carlos Romero, en concordancia con otros bloques.

Advertisement