Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Tras el aumento de dietas en el Senado: desde La Libertad Avanza buscan frenar las votaciones a mano alzada

El senador libertario Francisco Paoltroni presentó un proyecto de resolución, avalado por la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei.

La libertad Avanza




El aumento de las dietas en el Senado de la Nación sigue dando que hablar. Es que la manera en que se votó, sin debate previo y a mano alzada, generó bronca e indignación en la esfera pública. Hasta el propio Presidente, Javier Milei, se mostró molesto al respecto. Ante ello, desde el partido político que lidera, La Libertad Avanza, presentaron un proyecto para reformar el reglamento de la Cámara alta y que las votaciones no se realicen más a mano alzada, como ocurrió el jueves.

En ese sentido, el senador Francisco Paoltroni anunció este viernes la presentación de un proyecto para reformar el reglamento de la Cámara alta. Es “para que toda iniciativa deba votarse por medios electromecánicos o nominalmente”. El objetivo es “permitir registrar la forma en que ha votado cada senador y de asegurar la máxima transparencia en las decisiones”, explicó el legislador en X (antes Twitter).

Qué dice el proyecto

La iniciativa resuelve la modificación del artículo 205 del Título XVIII, Votación, (Formas de votación) del Reglamento de la Honorable Cámara de Senadores. El mismo establece que “todo proyecto de ley debe votarse, tanto en general como en particular, por medios electromecánicos o nominalmente para registrar la forma en que ha votado cada senador”.

“Los pedidos de acuerdo a los que refiere el artículo 22, el nombramiento y remoción a los embajadores, ministros plenipotenciarios y encargados de negocios y la concesión de grados de oficiales superiores de las fuerzas armadas deben votarse nominalmente, o por medios electromagnéticos”, agrega el documento firmado por Paoltroni e ingresado al Senado a las 19.15.

El último párrafo de la iniciativa del legislador formoseño, cuyo proyecto lo compartió la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, sostiene que “los proyectos de decreto, resolución, comunicación o declaración deben votarse nominalmente, o por medios electromagnéticos a fin de perseguir la misma finalidad del artículo en lo que se refiere a los proyectos de ley”.

La decisión del bloque libertario en su conjunto

En tanto, el jefe del bloque libertario en el Senado, Ezequiel Atauche, anunció que La Libertad Avanza “presentará un proyecto legislativo para dejar sin efecto el aumento de la dieta de los senadores votada”. “La construcción de una Argentina distinta exige que seamos responsables y demos el ejemplo”, reflexionó el jujeño en un mensaje en X.

Además, compartió un comunicado en el que sostiene que La Libertad Avanza cree que “tanto la labor de los senadores, como de todas las personas que trabajan en el Congreso de la Nación, es de suma importancia para los destinos de un país”. Por lo tanto -agregó- “su remuneración debe ser acorde a lo relevante de su tarea”. A su vez, planteó que “es imperioso que se retrotraiga el aumento” aprobado el jueves.

Advertisement