Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Una hiperrecesión: El FMI lanzó una advertencia sobre el plan económico de Caputo

El FMI advirtió lo que puede sucederle a la economía nacional si no se controla el ajuste.

Luis Caputo




El Fondo Monetario Internacional (FMI) ya había cuestionado el plan económico del ministro de Economía, Luis Caputo, por sus consecuencias en el marco de la seguridad poblacional. Ahora, a cuatro meses de la asunción, le advirtieron que el ajuste puede derivar en una hiperrecesión con alto costo social.

La política económica impulsada por el presidente Javier Milei, y aplicada por Luis Caputo es festejada por el gobierno y algunos analistas. La metodología escogida ha tenido sus retractores; principalmente sindicatos, dirigentes políticos y sociales y, ahora, el FMI.

Milei y Caputo apostaron por una reducción drástica del gasto público, que derivó en una alta inflación durante los primeros meses del año, quita de subsidios y una reducción en el consumo. Lentamente, la situación se ha acomodado y el gobierno lo tomó como un éxito.

El FMI llamó la atención sobre un efecto adverso al que puede enfrentarse el gobierno: la recesión. La hiperrecesión que advierten significa un retroceso en el proceso productivo: cuando cae el consumo, la actividad en las fábricas también cae, produciéndose suspensiones y despidos masivos de personal.

El representante del organismo en la región, Rodrigo Valdés, ya había llamado la atención a Caputo hace un par de semanas, instándolo a «revisar la calidad del ajuste», ya que consideraba que los afectados por la situación eran aquellos en situaciones más vulverables.

Una visita a Washington

A mediados de abril, Luis Caputo viajará a Washington, Estados Unidos, para participar de las reuniones anuales del Fondo. Asistirán también otros ministros de finanzas y banqueros importantes de todos los países miembros del organismo.

El objetivo de Caputo es conseguir una nueva financiación para poder liberar el cepo cambiario. Desde el Fondo ya rechazaron esta posibilidad. En una conferencia de prensa, la vocera del FMI, Julio Kozack señaló: «Seguimos apoyando para establecer bases para el crecimiento, pero es prematuro discutir modalidades para un programa potencial en el futuro». Aunque reconocieron que el programa está dando resultados, instaron al gobierno de Javier Milei a que sea más pragmático para negociar los cambios para continuar con su plan.

Advertisement