Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Argentina en problemas: más de la mitad de las empresas reportan caídas en producción y ventas

En términos de ventas, el 60% de las empresas mencionó una disminución en el mercado interno y el 37% en sus exportaciones.

empresas

Más de la mitad de las empresas encuestadas informaron una caída en la producción y en las ventas durante abril. Además, un cuarto de estas compañías radicadas en la Argentina también señaló un deterioro en sus niveles de empleo, lo que refleja un panorama desalentador para el sector.

De acuerdo a una reciente encuesta de la Unión Industrial Argentina (UIA) a 1.210 empresas, la situación en la industria nacional sigue siendo crítica. El informe reveló que el Monitor de Desempeño Industrial (MDI) se ubicó en 35,5 puntos, una baja de 4,9 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes del año anterior. El resultado se debe a que la mayoría de los indicadores mostraron datos contractivos.

El 53% de las empresas reportó caídas en la producción en abril, frente al 35% del mismo mes en 2023, y solo el 12% informó incrementos. En términos de ventas, el 60% mencionó una disminución en el mercado interno y el 37% en sus exportaciones. En cuanto al empleo, el 24% de las empresas señaló una reducción en sus plantillas, el valor más alto registrado en la serie de datos.

El informe también destaca que el 55% de las compañías enfrenta problemas para cumplir con sus pagos, incluyendo salarios, proveedores, compromisos financieros, tarifas de servicios públicos e impuestos. Este es el segundo relevamiento consecutivo con un atraso superior al promedio, con un 12% de empresas teniendo dificultades para afrontar todos los pagos, en comparación con el 7% en enero.

Principales preocupaciones de las empresas

Las principales preocupaciones de las empresas incluyen el aumento de costos (30,2%), la caída de la demanda de otros sectores (25,1%) y la disminución de la demanda de los hogares (23,3%). Otros factores mencionados fueron la caída de la obra pública (8,4%), la falta de financiamiento (8,1%) y la dificultad de acceso a insumos importados (4,8%).

Situación de las Pymes

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) también enfrentan serias dificultades. Un 54% de las pymes reportaron una baja en la producción y solo un 11% registró aumentos. La caída de ventas afectó a sectores como confecciones, cuero y calzado, metales comunes, minerales no metálicos y papel, cartón y madera. En términos de empleo, el 24% de las pymes redujo su personal, frente a solo un 6% que lo aumentó.

Perspectivas futuras

A pesar del panorama sombrío, el 62,1% de las empresas encuestadas es optimista respecto a su situación para los próximos 12 meses, cifra que aumenta al 68,3% cuando se refiere a las expectativas para el país en general. No obstante, el análisis de la UIA anticipa que la contracción económica continuará en el corto plazo.