Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Ascenso controversial: designan a Lilia Lemoine como secretaria en la Comisión de Ciencia

Lemoine ha sido famosa por esparcir teorías anticientíficas como que la tierra es plana o que el hombre nunca llegó a la luna.

Lilia Lemoine

La designación de Lilia Lemoine, diputada de La Libertad Avanza, como primera secretaria de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva en la Cámara de Diputados ha desatado una ola de críticas luego de que se viralizara un video donde realizó comentarios pseudocientíficos sobre el Coronavirus y la transmisión del virus.

Ante esta situación, diversos sectores han pedido explicaciones y han expresado su preocupación por la presencia de Lemoine en un cargo tan relevante para el desarrollo científico del país. La polémica ha puesto en entredicho la capacidad del gobierno para tomar decisiones acertadas en materia científica y ha reavivado el debate sobre la importancia de la formación y la experiencia en cargos públicos relacionados con la ciencia y la tecnología.

Lemoine no tiene ningún estudio que avale ocupar el cargo en la Comisión de Ciencia, de hecho, ha sido en las redes sociales por sus controvertidas posturas anticientíficas. En un video antiguo antes de ser diputada, Lemoine hizo referencia a teorías conspirativas como el terraplanismo y realizó declaraciones polémicas sobre la lucha contra el COVID-19.

En una parte del video, sugiere realizar un supuesto experimento para comprobar la transmisión del virus, que incluye a una persona enferma de COVID-19 tosiendo sobre una mesa y otra persona chupando la mesa para ver si se contagia o no. Estas afirmaciones han generado indignación y preocupación en las redes sociales por el hecho del cargo que ocupará de ahora en más.

Además, se ha cuestionado la idoneidad de Lemoine para ocupar un cargo relacionado con la ciencia y la tecnología, dada su falta de formación y sus posturas anticientíficas. La diputada ha sido objeto de críticas por sus declaraciones sobre el terraplanismo y otras teorías conspirativas, las cuales contradicen los principios básicos del conocimiento científico.

Lemoine ha expresado posturas terraplanistas y planteó la posibilidad de que el hombre nunca haya pisado la Luna. En un video que se viralizó, Lemoine sostuvo que «no existen vuelos comerciales a través del Océano Pacífico» y que «Si la tierra fuera plana, se comprenderían las rutas aéreas mucho mejor».

¿Qué dijo el diputado libertario que propuso a Lemoine?

«Es especialista en Información de la Tecnología, redes y contenidos. Es diseñadora web con 12 años de experiencia formal en el sector privado de telecomunicaciones, en Fibertel, Hewlett-Packard (HP) e IBM, certificada en ITIL (Gestión y desarrollo de tecnologías de la información) y Compliance (desarrollo de un software en el que se define las normativas legales de una empresa)», expresó el legislador libertario Santiago Santurio.

Advertisement