Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Día del Trabajador: el 97% de los argentinos buscan un cambio laboral

El Día del Trabajador no solamente es para descansar, sino para repensar si el trabajo que uno realiza es el indicado.

Día del trabajador




En el Día del Trabajador un informe revelador ha captado la atención de empleadores y empleados en la Argentina. Los últimos informes del mercado laboral indican que el 97% de los argentinos se muestran receptivos a nuevas oportunidades laborales, lo que señala una tendencia hacia la movilidad laboral en todo el país.

De acuerdo al reporte Talent Trends de la consultora de reclutamiento especializado Michael Page realizada citada por la agencia NA, subraya que la permanencia en una organización está sujeta a la oferta y la demanda del mercado laboral. No obstante, más allá de las ofertas salariales, un aspecto que destaca es que el 59% de los encuestados considera el equilibrio entre la vida laboral y personal como un factor fundamental para su satisfacción en el trabajo.

Los motivos detrás de este deseo de cambio son variados. El estudio identifica que la insatisfacción con el salario o el paquete de beneficios es el principal factor (57%), seguido por la imposibilidad de progresar en la carrera (36%) y la necesidad de desarrollar proyectos personales o buscar independencia laboral (24%). Asimismo, el descontento con la cultura organizacional y la falta de flexibilidad también figuran entre las razones que impulsan a los trabajadores a considerar un cambio de empleo.

La pandemia cambió los hábitos y los pedidos de los trabajadores al empleador

Miguel Carugati, managing director de PageGroup para Argentina y Uruguay, destaca que este fenómeno refleja una tendencia global en la que los trabajadores priorizan sus expectativas salariales y buscan entornos laborales que favorezcan sus objetivos personales y profesionales. La pandemia ha acelerado este cambio al popularizar el trabajo híbrido y remoto, lo que ha llevado a muchos profesionales a buscar oportunidades que les permitan trabajar desde casa de forma permanente.

Muchos trabajadores ahora buscan oportunidades que les permitan realizar sus tareas desde casa, prefiriendo evitar la necesidad de desplazarse a la oficina más de uno o dos días a la semana. Aunque esta tendencia es evidente, el 32% de las empresas aún opta por un modelo de trabajo presencial y muestra interés en retomar esta modalidad.

En contraste, los empleados actuales valoran altamente la flexibilidad horaria y consideran muy positiva la idea de una semana laboral reducida. Aproximadamente el 87% de los profesionales argentinos afirman que una semana laboral de cuatro días contribuiría significativamente a su bienestar y felicidad, aunque este enfoque sigue siendo objeto de debate en las estrategias empresariales.

En cuanto a las empresas, el informe señala que si bien la mayoría mantiene estables sus equipos de trabajo, algunas áreas enfrentan una mayor rotación de personal, como Administración y Finanzas, Ventas/Comercial y Tecnología. Ante esta dinámica, se plantea la necesidad de que las empresas se adapten a las nuevas expectativas de los trabajadores y promuevan una cultura que fomente el crecimiento integral de estos.

Advertisement