El ministro del Interior, Guillermo Francos, recibió en la Casa Rosada a los gobernadores de Catamarca, Río Negro y Salta: Raúl Jalil, Alberto Weretilneck y Gustavo Sáenz respectivamente. La reunión se realizó en el marco del debate de la Ley Ómnibus en el Senado, donde el Gobierno se encontró con un escenario desfavorable a pesar de las alianzas de los últimos meses.
Los mandatarios y el ministro dialogaron a puertas cerradas y sin mensajes o anuncios en redes. Según Infobae, esta se trató de una reunión habitual del ministro Francos y la reforma que propulsa el oficialismo no fue el tema principal de la charla, aunque si se la mencionó.
«El Congreso tiene hoy la oportunidad de corregir una injusticia que representa un costo enorme para el país; no solo para sus 7 provincias tabacaleras, sino para sus 24 jurisdicciones. Preservar un privilegio sumado al miedo de enfrentar a la verdadera casta nos cuesta a todos los argentinos, y mucho. La lista es larga. Gracias a este privilegio se evade el equivalente a 1 billón de dólares por año en concepto de Impuestos Internos, es decir, 0,2 puntos del PBI», comentó Gustavo Sáenz, gobernador de Salta.
??“Estamos conversando”
— IP noticias (@_IPNoticias) May 9, 2024
La palabra del ministro del Interior, Guillermo Francos, tras no lograr dictamen en el Senado.
??El debate de la Ley Bases se pospuso para la semana que viene.
?En #IPCentral con @nbg__ y @gsued pic.twitter.com/9zN4NQVsRQ
Gobernadores cercanos al gobierno, senadores no tanto
Los tres gobernadores pertenecen a la «oposición dialoguista», como se denominó a la rama de partidos opositores dispuestos a pactar con el gobierno de Javier Milei, sin embargo, estos poseen poca influencia en el voto de los senadores de sus provincias. Raúl Jalil, mandatario de Catamarca, había pedido apoyar la iniciativa del gobierno, pero la senadora Lucia Corpacci adelantó que no acompañará la Ley Ómnibus.
Por su parte, Sáenz tampoco tiene influencia en las decisiones de los senadores Nora del Valle Gímenez y Sergio Leavy. «Hoy varios diputados del interior de las provincias decidieron darle facultades extraordinarias a un presidente que cree que quienes fugan dólares de nuestro país son “héroes” y que sueña con destruir el Estado. Es inconcebible», declaró Leavy ante la aprobación de la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados