Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Las prepagas de medicina propusieron devolver lo cobrado en un plazo de 12 cuotas

Las empresas plantearon un esquema de devolución en 12 cuotas, además se opusieron a las denuncias por cartelización.

Prepagas

El lunes 27 se venció el plazo que la Justicia le dio a las empresas privadas de medicina para presentar sus planes de reintegro por los excesivos montos que cobraron a sus usuarios. En la audiencia en el Juzgado Civil y Comercial Federal N°3, las 41 prepagas de medicina plantearon compensar a sus afiliados en un plazo de 12 cuotas.

La iniciativa de las empresas de medicina privada devolvería el 24% de la cuota de julio en 12 cuotas. Por otro lado, propusieron que la actualización cuota de junio se rigiera por los índices de inflación, pero a partir de octubre, los precios quedaran totalmente desregulados de acuerdo a lo señalado en el decreto 70 del DNU de Javier Milei. Esta iniciativa iría en contra de lo planteado por las autoridades estatales, que intentan atar los aumentos al IPC del INDEC.

El juez Juan Rafael Stinco, quien se encarga del caso, recibió por separado a los representantes de las 41 prepagas y escuchó sus propuestas. Por el momento, tanto la Secretaría de Industria y Comercio, como la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), no aprobarían esta forma de devolución. Quien presentó la denuncia por cartelización para el aumento de precios a principios de año fue la SSS.

«Hubo avances sobre cómo devolver la plata, pero las empresas más grandes no quieren que continúe la investigación por cartelización, lo que estaría frenando el acuerdo», comentó un participante de la audiencia a TN. Según revela este testimonio, la investigación por supuestos acuerdos entre las prepagas que les permitieron subir sus cuotas es la mayor preocupación de las empresas. Es por esta denuncia que las 41 empresas involucradas fueron citadas individualmente.

La negativa del Gobierno nacional de aceptar el proyecto de las prepagas se basa en que estas «aumentaron hasta un 165%, mientras que el IPC aumentó un 114%». En este sentido, sólo devolverían un 24% de ese monto en un periodo de un año, a pesar de que ese porcentaje esté condicionado por la inflación futura.