Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Ley de Bases: el presidente de YPF defendió el RIGI y argumentó que sin él «no habrá proyecto de gas natural licuado en la Argentina»

Horacio Marín destacó que es un proyecto que requiere una inversión de 30 mil millones de dólares, por lo que necesita la financiación a bajos precios.

YPF




El presidente de YPF, Horacio Marín, explicó la importancia del  Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) que impulsa el presidente Javier Milei, que se encuentra dentro de la Ley de Bases. «No habrá proyecto de gas natural licuado en la Argentina«, advirtió el ejecutivo en caso de no aprobarse la propuesta en el Senado.

En una entrevista a Radio Mitre desde Nueva York, donde la empresa de bandera planea reunirse con al menos 100 inversores extranjeros, Marín justificó la importancia del RIGI para el crecimiento de YPF y que sus proyectos sean viables económicamente. «Sin el RIGI no hay energía en la Argentina. Porque es un proyecto que requiere para la infraestructura tres caños, tres gasoductos como el Néstor Kirchner, que son USD 6.000 millones», mencionó.

Y agregó: «Se necesitan plantas de licuefacción, todo. La sumatoria de toda la infraestructura es de USD 30.000 millones. Y eso se puede hacer únicamente con un solo proyecto que llamamos Argentina LNG, en el cual lidera YPF con Petronas. Pero estamos invitando a toda la industria argentina a su vez, y esto es lo que hay que tener en cuenta que para llegar a ese valor hay que desarrollar».

«¿Se acuerdan que yo trabajé y desarrollé Fortín de Piedra? Ocho Fortín de Piedra, que son otros USD 18.400 millones. Estamos hablando de USD 50.000 millones. Es lo más grande, creo que no me voy a equivocar al decir que sería el proyecto más grande de infraestructura y de producción de la historia argentina. Y para eso tiene que ser rentable a bajo precios y de la única forma que se logra es con el RIGI”, puntualizó el titular de YPF.

Qué otros proyectos se podrían desarrollar con el RIGI

Al continuar con la conversación, el presidente de YPF destacó que una serie de proyectos energéticos no se podría desarrollar si no hay una articulación con cierto tipo de concesiones legislativas. “Sin RIGI no hay proyecto LNG y la verdad que no entiendo lo que se está discutiendo. Te digo más eh mi experiencia cuando hicimos Fortín de Piedra, repito acá se necesitan ocho fortín de piedra para llegar a LNG Argentina. No había personal, a nosotros se nos atrasó un mes porque no había operarios para poder desarrollar la infraestructura, repito, no había operarios. 

No entiendo lo que se está discutiendo”, opinó Marín, al punto de sostener que «sin RIGI no se van a exportar 30 mil millones de dólares y eso un error garrafal». “El LNG es algo que tiene que ser una política Estado”, culminó tras aseverar que su mayor competidor es Estados Unidos.

Advertisement