El vocero presidencial, Manuel Adorni, tomó distancia este viernes de los dichos de Federico Sturzenegger, aún no designado, pero asesor del presidente Javier Milei. Este último había planteado que “es mentira que el ajuste fiscal sea doloroso”. Tras las repercusiones de sus declaraciones, Adorni remarcó que “lo que diga corre por cuenta de la persona que lo dice”.
“Lo que entiendo que está detrás de esa frase es que todo lo que se está haciendo es en vistas a tener una Argentina mejor, con mejores salarios y más trabajo”, intentó justificar el portavoz oficial en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada. Asimismo, definió a Sturzenegger, uno de los autores del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, como “una mente brillante”.
Luego de que Sturzenegger dijera esta semana, en el marco de un almuerzo del Rotary Club de Buenos Aires, que “el ajuste fiscal es doloroso para el que se beneficia del gasto, para los que lo financiaban no”, Adorni explicó: “Es difícil no entender que buena parte de nosotros no la estamos pasando bien”. “No la estamos pasando peor que antes porque la basura que estaba debajo de la alfombra”, puntualizó.
“Está claro que la mentira que vivimos durante tantos años, cuando hubiese que corregir iba a tener impacto”, justificó Adorni. Y dijo que “está claro que hay un montón de gente que está sufriendo las consecuencias del populismo berreta que se implementó en la Argentina durante tantos años”. “El populismo duele, lastima y empobrece”, concluyó, al plantear que los dichos de Sturzenegger fueron con vistas al futuro.
Qué había dicho Sturzenegger
“El ajuste fiscal es doloroso para el que se beneficia del gasto, para los que lo financiaban no. Se está viendo con las denuncias de la ministra (de Capital Humano) Sandra Pettovello (sobre irregularidades en el reparto de planes sociales de parte de los líderes de movimientos sociales)”, remarcó esta semana Sturzenegger al disertar en un almuerzo del Rotary Club de Buenos Aires en un hotel porteño, según NA.
En ese marco, reivindicó las iniciativas del Gobierno nacional en el marco de “las tres batallas que se están dando, la cultural, la de la macro y la contra la casta”. “Argentina fue más rica que España hasta 1975. A fines de los 60 se armó este modelo de la casta, corporativo, que se apropia de la renta del resto de la sociedad. Y Argentina pasó de tener 5% de pobreza a 50%. Por eso Milei habla del modelo empobrecedor de la casta”, señaló Sturzenegger en el comienzo de su exposición.
Por otro lado, dijo que “el DNU tiene el eje en la competencia y la libertad y permitió desarticular la Ley de Alquileres. El precio de las locaciones está plano en valores nominales, o sea tuvieron una caída respecto al momento de la sanción de la ley”. Luego dio otros ejemplos de los beneficios que traería esa promoción de la competencia que encierra el DNU, como Starlink, la empresa de comunicaciones satelital de Elon Musk.
Sobre la batalla de la macro que había mencionado, el economista dijo que “la película es muy alentadora porque Milei tomó el toro por las astas, que es el tema fiscal”. Y agregó: “Su compromiso fiscal no lo he visto nunca en todo el mundo, sabe que un Estado con desequilibrio es voraz”. “Soy optimista, se está haciendo un trabajo por donde nadie se había animado a realizarlo”, insistió sobre la macroeconomía.