Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

No habrá Pacto de Mayo: el Gobierno nacional descartó la realización del evento el día sábado

El presidente viajará a Córdoba para la fecha patria, mas no se firmará el pacto que habia propuesto.

Argentina

El ministro del Interior, Guillermo Francos, descartó la firma del Pacto de Mayo el sábado 25 en Córdoba. El representante del Gobierno nacional señaló que el principal motivo detrás de la decisión de retrasarlo es la demora en la aprobación de la Ley Ómnibus en el Senado. «Las leyes todavía no están aprobadas, con lo cual, el pacto no va a poder ser firmado«, agregó Francos.

El 1 de marzo, el presidente Javier Milei llamó a todos los gobernadores del país a firmar un documento que serviría como carta fundacional para una «nueva Argentina». Milei planteó 10 ideales para estructurar el Pacto de Mayo, estos estaban alineados con las ideas del libre mercado y el liberalismo. Sin embargo, para llegar a ese punto, puso de condición fundamental la aprobación de la Ley Ómnibus.

Luego de varios meses de negociaciones y acuerdos con la «oposición dialoguista», el Gobierno logró la aprobación de la Ley en la Cámara de Diputados. Con media sanción, el oficialismo se plantó para el debate en el Senado, pero el debate se retrasó más de lo esperado, haciendo que el dictamen se retrase hasta después del 25.

«El 25 es una fecha Patria y es una fecha que el Presidente había elegido para firmar un pacto con los sectores políticos, con los gobernadores, y había puesto como primer paso la aprobación de las leyes«, señaló el ministro Francos. Sobre la elección de la fecha, el funcionario comentó que el Gobierno quería «resaltar la doctrina de mayo, que en definitiva fue una revolución liberal».

A pesar de la cancelación del Pacto, Javier Milei igualmente viajará a Córdoba junto con un pequeño grupo de integrantes de su Gabinete para participar de un acto. «Habrá algo en esa fecha patria y el Presidente probablemente dirija un mensaje a la nación con lo que se está esperando en esta fecha tan importante para el país», agregó Francos.