Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Otro paso hacia la estabilidad: el FMI aprueba desembolso de US$800 millones a la Argentina

Es la primera vez en 16 años, que la Argentina logra un superávit fiscal trimestral y el FMI lo resaltó con gran entusiasmo.

FMI




El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha dado luz verde a la octava revisión del acuerdo con la Argentina, lo que implica la aprobación de un desembolso de US$800 millones. Esta decisión, anunciada por el personal técnico del organismo, resalta el desempeño positivo observado hasta la fecha con todos los criterios de desempeño sobrecumplidos.

«El personal técnico del FMI y las autoridades argentinas han llegado a un acuerdo a nivel de personal técnico sobre la octava revisión bajo el acuerdo SAF de Argentina. aprovechando el desempeño mejor de lo esperado hasta el momento (todos los criterios de desempeño se cumplieron con márgenes), se llegó a entendimientos sobre políticas para seguir reduciendo la inflación, reconstruir las reservas externas, apoyar la recuperación y mantener el programa firmemente encaminado», declaró el FMI en un comunicado oficial citado por la agencia NA.

A pesar de los elogios, el FMI ha instado al Gobierno de Javier Milei a mejorar la calidad del ajuste y a perfeccionar el marco monetario. Específicamente, se enfatizó la necesidad de continuar esfuerzos para mejorar la equidad de la consolidación fiscal, ajustar los marcos de política monetaria y cambiaria, y abordar los obstáculos al crecimiento.

«Los resultados notables incluyen el primer superávit fiscal trimestral en 16 años, una inflación que cae rápidamente, un vuelco en las reservas internacionales y diferenciales soberanos cerca de mínimos de varios años», resaltó el organismo internacional.

Las nuevas metas que le propuso el FMI a la Argentina

La hoja de ruta económica trazada por el FMI para los próximos meses incluye una serie de medidas tanto fiscales como monetarias y estructurales. En cuanto a la política fiscal, se mantendrá el objetivo de alcanzar el equilibrio fiscal global sin financiación neta del Banco Central, mientras que en la política monetaria se buscará afianzar el proceso de desinflación y fortalecer las reservas internacionales.

Por último, se espera que las reformas estructurales en curso impulsen la recuperación económica y aborden los obstáculos a la productividad y la inversión privada. En definitiva, la aprobación de la octava revisión del acuerdo con el FMI representa un respaldo al desempeño económico de la Argentina hasta la fecha, pero también subraya la necesidad de seguir implementando reformas para garantizar una recuperación sostenible en todos los sectores económicos.

Advertisement