Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Desde Unión por la Patria ponen en duda la continuidad de Sandra Pettovello y consideran que “es pasible de juicio político”

El espacio peronista/kirchnerista fustigó a la ministra de Capital Humano en medio del escándalo por los alimentos almacenados, caso que está tratándose en la Justicia.

Sandra Pettovello

Este miércoles, diputadas nacionales de Unión por la Patria cargaron duramente contra la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, en medio del escándalo por los alimentos almacenados, caso que ya está tratándose en la Justicia. Cecilia Moreau, vicepresidenta de la Cámara baja, aventuró que “es muy posible que no sea más ministra la semana que viene”, mientras que Carolina Gaillard tildó a la funcionaria de “criminal” y “pasible de juicio político”.

“Es muy posible que cuando la semana que viene tengamos la reunión el martes y esperemos a la ministra Pettovello, la ministra Pettovello no venga. Pero también es muy posible que la ministra Pettovello no sea más ministra la semana que viene”, espetó Moreau, durante su intervención en la reunión de comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara baja, al hacerse eco de la citación a la funcionaria para el martes que viene.

La legisladora del Frente Renovador consideró que “lo peor que hace la ministra Pettovello y el Gobierno nacional es no aclarar y decir qué pasó, no poner la cara”. “Si Pettovello realmente es amiga del presidente Milei, que ponga la cara y se haga cargo. Uno cuando es funcionario debe hacerse cargo de las decisiones que toma y que no toma”, soltó. Y consideró que el escándalo de los alimentos “es un golpe no solo a la legitimidad de este Gobierno sino a la legitimidad de las políticas que tome de acá en más”.

A su vez, Moreau criticó que se haya delegado la distribución de los alimentos en la Fundación CONIN. “Le dieron los alimentos a un tipo (Abel Albino) que dice que los forros (preservativos) no protegen del SIDA. A un dinosaurio, a una bestia que además es amigo de los De la Torre en San Miguel. CONIN tiene sede en San Miguel”, disparó, enreferencia al removido exsecretario de la Niñez y Familia de Capital Humano, Pablo de la Torre, y a su hermano, el exintendente de San Miguel Joaquín de la Torre.

Por su parte, Gaillard calificó a Pettovello de “criminal” por haber incumplido deberes de funcionario público, y advirtió que por sus presuntos delitos es “pasible de juicio político”. “Si se incumple esa responsabilidad, los funcionarios son pasibles de mal desempeño y pueden ser apartados de su cargo como también los jueces de la Corte Suprema”, arrancó la kirchnerista, que hasta diciembre presidió la comisión de Juicio Político y tuvo un rol clave en la acusación a los jueces de la Corte Suprema de Justicia.

“Sandra Pettovello, además de ser pasible de cometer un delito puede ser pasible de un juicio político por todo lo que ha ocurrido, no solo la falta de reparto de los alimentos sino porque también suscribió cada uno de los contratos que figuran en un Google drive donde aparecen los porcentajes que se repartían en las contrataciones truchas que se hacían en el ministerio de Capital Humano”, desarrolló Gaillard.

A su entender, “esto constituye un escándalo” y fue lapidaria: “Acá la criminal es Sandra Pettovello, no las organizaciones sociales”. La diputada kirchnerista reivindicó “el rol fundamental” que cumplen las organizaciones en el territorio “ante el ajuste que está levando adelante Milei”. “No quiero pensar lo que estaría ocurriendo con el nivel de desigualdad que se ha agudizado después de la pandemia y ni hablar con el ajuste y el corrimiento del Estado que se está llevando adelante”, siguió.

Gaillard aseguró que en Capital Humano “no les importa ni las órdenes judiciales” y recordó que el Gobierno incumplió el fallo del juez Sebastián Casanello del 25 de mayo pasado obligando a la cartera a elaborar un plan de distribución de los alimentos. “El 28 de mayo apeló Capital diciendo que era un avance ilegítimo y una cuestión política no judiciable, es decir que no había voluntad de llevar adelante el plan de distribución”, afirmó. Y aseguró que “hay desobediencia judicial y hay falta de acceso a la alimentación”, que es un derecho de la población que el Gobierno tiene “la obligación de garantizar”.