El presidente Javier Milei se reunió con la directora del FMI, Kristalina Georgieva, para avanzar con el nuevo programa de financiación para la Argentina. Tras el desembolso de 800 millones de dólares realizado el día jueves, el Gobierno busca avanzar en las negociaciones luego de aplicar las políticas de ajuste días después del traspaso de mando. Aunque no se conocen los detalles de las peticiones, el Fondo busca que el país implemente reformas en su política monetaria y cambiaria.
La cuenta de la Oficina del Presidente subió el momento del encuentro entre ambas partes antes de iniciar la conversación formal. Al momento de entrar a la sala, Georgieva elogió a Milei con un «excelente», palabra que él repitió antes de darse el apretón de manos.
«Qué placer enorme siempre hablar con usted», agregó el jefe de Estado. «Lo mismo digo», respondió la economista. Instantáneamente, el presidente profundizó en sus elogios hacia su persona: «Siempre me encantan las reuniones porque usted es hipertransparente y creo que conectamos desde la transparencia».
Después de coincidir, Kristalina Georgieva expresó la pasión de los dos por la economía: «También, la otra forma en que nos conectamos es que ambos amamos la economía», a lo cual Milei reaccionó admirado y con algunas risas. Además de contar brevemente una anécdota con un profesor, destacó que «los liberales amamos la economía» y que la disfrutan probadamente.
Participación de la comitiva
De la reunión también participaron la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei y el Embajador argentino en los Estados Unidos, Gerardo Werthein. Se espera que el mandatario nacional mantenga reuniones bilaterales con su pares de Francia, Emmanuel Macron, y de Brasil, Lula da Silva, dejando con este último las diferencias ideológicas a un lado para avanzar con acuerdos comerciales.