La diputada nacional por el PRO, María Eugenia Vidal, expresó su desacuerdo con el proyecto de ley de la nueva movilidad jubilatoria en una entrevista con CNN Radio este sábado. Vidal criticó duramente la medida que ya cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados, y cuestionó la manera en que se están generando gastos sin un plan claro de financiamiento.
“Hay muchas causas nobles y muchas necesidades en la Argentina por resolver, pero también se generó una suerte de populismo legislativo, en donde el Congreso saca leyes, generando gastos y sin saber cómo los va a financiar”, afirmó Vidal durante el programa «De ida y vuelta» conducido por Laura Di Marco.
La diputada desestimó el aumento del 8% propuesto por la nueva ley, señalando que es insuficiente para mejorar la vida de los jubilados. “El aumento del 8% es bastante pobre, en la mínima son 15 mil pesos y no le cambia la vida a los jubilados. Pero esos 15 mil pesos, si no se sostiene el equilibrio fiscal, los jubilados lo van a terminar pagando con la inflación y van a perder mucho más”, advirtió.
Vidal también arremetió contra el kirchnerismo, acusándolo de hipocresía en sus discursos sobre los derechos de los jubilados. “Hay una estafa en estos discursos que hablan de ampliación de derechos y preocupación por los jubilados, que cuando el kirchnerismo gobernó le sacó el 40% del poder adquisitivo a las jubilaciones en los últimos tres años y nadie se escandalizó o hicieron sesiones de emergencia. Y a seis meses de este gobierno, que realmente recibió una herencia muy compleja, se aprueba gastos sin siquiera aprobarle la única ley que pidió el presidente para poner en marcha su programa económico”, sostuvo Vidal.
En cuanto a la postura del PRO, Vidal destacó la importancia de la buena administración y la responsabilidad fiscal. “Siempre tuvimos la posición de buena administración y responsabilidad porque, si el gobierno no logra el déficit cero, los argentinos vamos a estar peor y vamos a retroceder y no se sostendrá la baja de la inflación”, afirmó.
Vidal también subrayó la necesidad de un debate más profundo sobre una reforma previsional. “Si las jubilaciones son de miseria es porque el kirchnerismo metió cuatro millones de jubilados por la ventana, sin aportes, y los aportes de quienes aportaron toda la vida financiaron esas jubilaciones. Entonces los jubilados por eso cobran la mínima”, explicó, responsabilizando también al ex Ministro de Economía, Sergio Massa, por la situación al haber colocado deuda y títulos públicos con el Fondo de Garantías.
En relación a los rumores sobre un eventual juicio político contra el Presidente de la Nación, Javier Milei, Vidal expresó su esperanza de que no se materialicen. “Quiero creer que desde la fuerza del radicalismo o la Coalición Cívica no hay ninguna vocación destituyente y no serán funcionales a eso porque no hay ninguna razón para generar un juicio político en la Argentina”, declaró.
Finalmente, Vidal criticó la postura positiva de la Unión Cívica Radical (UCR) y la CC en la media sanción de la movilidad jubilatoria, señalando incoherencias en su comportamiento legislativo. “No los entiendo y veo contradicciones. En el Senado no van a apoyar la privatización de algunas empresas que son una carga para el Estado y que generan mucha desigualdad. No se puede decir que no a generar recursos y a la vez pedir más recursos”, concluyó.