El diputado salteño Emiliano Estrada apuntó contra el Gobierno nacional por destinar a YPF más de 10 mil millones de pesos para pauta publicitaria. Uno de los sloganes de campaña de Javier Milei fue acabar con la pauta publicitaria a medios tradicionales, a modo de crítica de figuras como Axel Kicillof y Martín Llaryora; finalmente, aplicó la medida una vez asumió como presidente.
Agustín Espada, investigador del CONICET, compartió en sus redes sociales los estados financieros de YPF y señaló el aumento en los Gastos de publicidad y propaganda. De $895 millones destinados entre enero y marzo durante el gobierno de Alberto Fernández, se pasó a un gasto de $10.419 millones durante el gobierno libertario. En total, hubo un aumento de casi el 1000% en materia de pauta publicitaria.
Feliz día del periodista para todos/as.
— Agustín Espada (@AgustinEspada) June 7, 2024
En su día, les quiero dedicar esta información.
Gasto en publicidad de YPF Ene-Mar 2023: $895 millones
Gasto en publicidad de YPF Ene-Mar 2024: $10.419 millones
Fuente: Estados Financieros YPF pic.twitter.com/dUr3GsH9LC
La investigación, así como la denuncia de Espada, apuntan a que el Gobierno redirigió los fondos de pauta de los medios tradicionales a YPF. Quien ejecutó la medida fue Guillermo Garat, vicepresidente de Relaciones Institucionales, Comunicación y Marketing en YPF, socio de Santiago Caputo y Rodrigo Lugones en la consultora Move.
Garat fue uno de los principales colaboradores de la campaña presidencial y ahora se desempeña dentro de las altas cúpulas de YPF. Los informes financieros del departamento de comunicación de la empresa aumentan la incertidumbre sobre los fondos. Según YPF, solo $770 millones fueron destinados a publicidad, mientras que el resto de los $10 mil millones se reparten entre patrocinios y fundaciones de diversa procedencia, lo que dificulta trazar un camino claro del dinero.
La decisión del Gobierno de optar por dirigir los fondos a YPF se pueden explicar por una de las principales filosofías de Javier Milei y su Gabinete: «dejar que el sector privado se encargue de cuestiones públicas». Mas. la polémica y las denuncias surgen por, irónicamente, otro slogan del libertario: «terminar con los privilegios de «la casta» «. Emiliano Estrada señaló su descargo los vínculos entre miembros de La Libertad Avanza y la empresa petrolera.: «Nos están tomando por b… . Sobre todo a quienes creen que lucha contra los privilegios»