Pablo de la Torre, recientemente desplazado de sus funciones en el Ministerio de Capital Humano, emitió este sábado un fuerte descargo luego de que la titular de la cartera Sandra Pettovello decidiera que no será más el secretario de Niñez y Familia por la polémica en torno al reparto de alimentos. En este sentido, el exfuncionario apuntó contra los “kirchneristas infiltrados” en el ministerio.
“Tengo la conciencia y las manos limpias. Me enorgullece haber dado junto a la ministra Petovello la batalla contra los gerentes de la pobreza”, subrayó De la Torre en un posteo en su cuenta de la red social X (antes Twitter). En esta línea, el ahora exfuncionario subrayó: “No me voy a dejar amedrentar por los Kirchneristas infiltrados en el gobierno”. Y sentenció: “Muerto antes que sucio”.
Si bien no la nombró, De la Torre señaló claramente a la subsecretaria Legal de Capital Humano, Leila Gianni, con pasado como militante kirchneriista. De hecho, en las propias redes sociales de ésta puede observarse que aún conserva fotografías de ella en plena militancia. Y si hay fotos, hay videos de viejos reportajes en donde Gianni llena de elogios a la expresidenta Cristina Kirchner, entre otros dirigentes.
El Gobierno nacional denunció a De la Torre el viernes último, dos días después de que Capital Humano sacara un comunicado informando su destitución. Además de ordenar al Ejército la distribución de la mercadería depositada en Villa Martelli, Buenos Aires, y Tafí Viejo, Tucumán, la cartera comandada por Pettovello abrió dos días más tarde un sumario interno y presentó una denuncia penal en los tribunales porteños de Comodoro Py.
La investigación a De la Torre
Desde Capital Humano detectaron desmanejos en los contratos de funcionarios de su entorno e irregularidades en el almacenamiento de alimentos almacenados en los galpones de Tafí Viejo y Villa Martelli. Según NA, a raíz de una investigación periodística, el ministerio sigue de cerca a de la Torre por posibles contrataciones por fuera del Estado a través de lo que se conoce como Organización de Estados Iberoamericanos.
A esas sospechas se sumó la ineficacia a la hora de notificar los vencimientos de los productos almacenados. Un complejo combo que motivó a la titular de la cartera a denunciarlo en la Oficina Anticorrupción para que se siga de cerca el accionar de su exsecretario. Ante ese panorama, el Gobierno optó por “limitar las competencias de los funcionarios y empleados responsables que, por mal desempeño de sus tareas, no han realizado un control permanente de stock y de vencimiento de mercadería”.
En tanto, el presidente Javier Milei respaldó a Pettovello, a la que calificó como “la número uno”, y ratificó la limitación de las funciones del exsecretario. Al respecto, el vocero presidencial, Manuel Adorni, reveló en conferencia de prensa que el mandatario “expresó su total apoyo a la ministra Pettovello”, y admitió que De la Torre tuvo problemas en la gestión, y que fue responsable de la limitación en la información sobre el tema alimentos.
“Cuando alguien pierde confianza en uno de sus funcionarios se toma la decisión de reemplazarlo”, expresó el vocero de la Casa Rosa. En esta línea, Adorni concluyó: “Todos los funcionarios tenemos libertad absoluta para elegir equipos y cuando vemos algo que no funciona o no cumplen nuestras expectativas removerlo o modificarlo”.