Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ESPECTÁCULO

«Una enfermedad muy cruel»: dolor infinito por lo que se habló en el programa de Juana Viale

Se mostraron todos realmente consternados.

Juana Viale
Juana Viale

Fuertísimo fue lo que se vivió en Almorzando con Juana, el programa que lleva adelante Juana Viale a través de la pantalla de Canal Trece. Allí, estuvo presente Uque Sequeiros, la esposa de Estaban Bullrich y Mariana Bendersky, reconocida neuróloga con quienes hablaron de la ELA.

«Es una enfermedad muy cruel realmente. Es una enfermedad degenerativa donde se mueren neuronas especiales que son para mover músculos. Se pierden neuronas en el cerebro y en la médula espinal», comenzó diciendo la profesional de la salud delante de los televidentes.

«Progresivamente vas perdiendo el control de tus músculos sin perder nada más, no se pierde sensibilidad, no se pierde inteligencia. Uno siempre está consciente de lo que le pasa, pero va quedando atrapado dentro del cuerpo. Estas neuronas se empiezan a morir», sostuvo Bendersky.

«Se producen acúmulos tóxicos de proteínas en estas neuronas que de repente mueren progresivamente. Las personas empiezan a notar que no pueden mover, un pie, una mano, empiezan a hablar mal. No hay un disparador. Hay muchos genes involucrados, hay un 10% que son genéticas. Hay genes que la producen y otros que la predisponen», explicó delante de Juana Viale.

«Hay mucha ELA en deportistas de alto rendimiento porque quizás exigen demasiado ester neuronas, pero tampoco hay nada tan probado. Es muy diferente la enfermedad, hay gente que muerte muy rápidamente, otros viven muchos años. No tiene cura, pero sí tiene tratamiento», aclaró la médica.

Fue en ese momento cuando Uque Sequeiros se refirió a lo que sucede con el exfuncionario. «Él dice que lo peor es no poder comer. Fue progresivo, pero hoy está casi sin mover sus ojos. No puede hacer nada, pero él sigue. Eso te ayuda a cuestionarte qué es lo esencial en la vida. Él necesita asistencia para todo», sentenció.