Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Cámara de Diputados: a pesar de las diferencias el PRO y La Libertad Avanza se unieron para pedir una sesión

El PRO y La Libertad Avanza se volvieron a unir, pese a las rispideces, para pedir una sesión especial el próximo 7 de agosto.

PRO

En un movimiento significativo, los bloques de La Libertad Avanza (LLA) y el PRO en la Cámara de Diputados han solicitado una sesión especial para el próximo miércoles 7 de agosto. La finalidad es debatir una serie de proyectos de ley centrados en la seguridad pública, un tema prioritario en la agenda legislativa.

Ejes principales de la sesión

La sesión, programada para las 12 hs, contempla la discusión de 14 iniciativas. Entre las propuestas más destacadas se encuentran la modificación de la Ley de Armas de Fuego y la ampliación del Registro Nacional de Datos Genéticos, herramientas esenciales para la detección rápida de agresores sexuales. Esta convocatoria se produce tras el receso de invierno del Congreso, que tuvo lugar entre el 15 y el 26 de julio.

Firmas y apoyos

La solicitud de sesión, dirigida a la Presidencia de la Cámara Baja, está firmada por Gabriel Bornoroni, líder de la bancada de LLA, junto con los diputados Nicolás Mayoraz, Lisandro Almirón, César Treffinger, Facundo Correa Llano y Nadia Márquez. Además, el pedido cuenta con el respaldo del presidente del bloque PRO, Cristian Ritondo, y de los diputados Silvia Lospennato, Silvana Giudici, Fernando Iglesias y Laura Rodríguez Machado, informó NA.

Otros temas en la agenda

La agenda de la sesión no se limita a temas de seguridad. También se incluye la autorización para la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional. Entre los proyectos a tratar destacan el reconocimiento como «Brigada Heroica» al personal que participó en la Gesta de Malvinas y varios acuerdos internacionales sobre servicios aéreos y cooperación en defensa con países como la República Checa, los Países Bajos, Italia y Filipinas.

Acuerdos y tratados internacionales

Se abordará el reconocimiento mutuo de medidas de protección para mujeres en situación de violencia de género entre los Estados parte del MERCOSUR y asociados. Además, se discutirán tratados de extradición con Brasil y Rumania, enmiendas al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, y el convenio para la represión de actos ilícitos relacionados con la aviación civil internacional.

Implicaciones y perspectivas

Esta convocatoria refleja la intención de los bloques legislativos de avanzar en temas críticos para la seguridad y la cooperación internacional. La diversidad de los temas en agenda subraya el enfoque integral que se busca en la legislación, abordando tanto la seguridad interna como las relaciones exteriores y la cooperación internacional.

Con esta sesión, el Congreso nacional retoma su actividad legislativa con un énfasis claro en fortalecer la seguridad pública y consolidar la cooperación internacional en diversos ámbitos.