Los líderes de la oposición venezolana María Corina Machado y el candidato presidencial Edmundo González Urrutia aseguraron este lunes que «tienen como probar la verdad de las urnas» para denunciar un supuesto fraude en la elecciones del domingo, en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio por ganador al actual mandatario Nicolás Maduro.
«Tenemos las actas que demuestran nuestro triunfo», afirmó González Urrutia en diálogo con la prensa. Además, el principal candidato opositor de Venezuela calificó de «histórico» el desempeño de su coalición en los comicios.
Por su parte, Machado remarcó: «Estoy tan orgullosa de ser venezolana. El 28 de julio de 2024 derrotamos arrolladoramente al régimen en un ejercicio cívico histórico. A las 18 horas, Edmundo González Urrutia y yo les hablaremos a todos». Ese fue el mensaje de la líder opositora en su cuenta de X (antes Twitter)
La CNE dio por ganador a Maduro, pero la oposición aseguró que presentará las pruebas que demuestran un fraude electoral, ya que indicaron que González Urrutia se impuso con el 70 por ciento de los votos, por lo que este martes se espera una conferencia de prensa en la que presentarán las supuestas pruebas del triunfo.
Versiones de hackeo
El Gobierno de ese país aseguró que en el transcurso de las elecciones hubo un ciberataque proveniente de Macedonia del Norte con intenciones de adulterar los resultados. Por su parte, el fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, atribuyó el intento de hackeo a los opositores Lester Toledo, Leopoldo López y Machado, algo que fue rechazado y «repudiado» por los denunciados.
En este sentido, López utilizó su cuenta de X para negar las acusaciones y hablar de fraude electoral. «La única VERDAD es que ayer ganó Edmundo por PALIZA (70/30) y ustedes montaron un FRAUDE. Estemos claros, este capítulo apenas comienza y toda Venezuela está con Edmundo González y María Corina Machado», indicó.
Este martes, la Organización de Estados Americanos (OEA) ha emitido un comunicado contundente denunciando la manipulación en las elecciones presidenciales en Venezuela. «La peor forma de represión, la más vil, es impedirle al pueblo soluciones a través de elecciones», señalaron desde la OEA contra el régimen de Nicolás Maduro.
«A lo largo de todo este proceso electoral se vio la aplicación por parte del régimen venezolano de su esquema represivo complementado por acciones tendientes a distorsionar completamente el resultado electoral, haciendo que ese resultado quedara a disposición de la manipulación más aberrante», denunció la OEA en un comunicado, basado en un informe del Departamento de Cooperación y Observación Electoral (DECO).