La figura política y social de Gustavo Valdés, gobernador de Corrientes, ha estado en el centro de la controversia tras anticiparse a la justicia y anunciar la declaración de Laudelina Peña, tía de Loan Danilo Peña, lo cual provocó un giro inesperado en la causa. Además, Valdés se ve involucrado en una polémica por una foto en la que aparece junto a José Codazzi, abogado de Laudelina.
En medio de esta “crisis institucional”, la agencia NA dialogó con un dirigente de la provincia que ofreció detalles sobre la relación entre Codazzi y Valdés, así como el «error» del gobernador al publicar el tweet que generó revuelo.
“El abogado de Laudelina lo conoce a Valdés como lo conocen los fiscales y los defensores del padre de Loan. En Corrientes se conocen todos, se cruzan, comen juntos y se encuentran en un asado, pero después se enfrentan en la política, en los tribunales. Codazzi no es amigo del gobernador, pero sí lo conocía y es inevitable que no tenga una foto con él”, manifestó el dirigente.
Sobre la publicación en redes sociales de Valdés, donde afirmó que “se ha dado un gran paso en la resolución del caso Loan” basándose en la declaración de Laudelina, el entrevistado consideró que el gobernador se apresuró, señalando que hasta ese momento ni los medios ni la Justicia Federal habían divulgado dicho testimonio.
“Cuando Laudelina declaró le habrán informado a Valdés y, en vez de esperar a que la Justicia diga que habló la tía, escribió eso en X. Se apresuró. Ya está, es un error, ¿Qué va a hacerse?”, remarcó.
Sin embargo, el conflicto principal radica en que los vecinos de Corrientes no se sorprenden por la posible relación entre Codazzi y Valdés, ni por el juego político en torno al caso que conmociona al país entero.
“Lo que escribió Gustavo en el tweet ya se venía barajando. La hipótesis del accidente se venía diciendo desde la semana pasada y yo tengo entendido que el viernes estuvieron hablando con Patricia Bullrich”, destacó el dirigente.
“Ella no quería que se hablara del tema del accidente hasta obtener pruebas más concretas, y Valdés quería ya ir por ese lado porque veía que todo se encaminaba por las últimas cosas que iban hablando. Después hubo un pase de factura con que la Justicia provincial no hizo esto y que la Justicia federal no hace aquello, entonces llegó el tweet del gobernador, que fue una manera de explicar o decir que también estaba esa hipótesis”, detalló.
El dirigente también enfatizó que ningún político opositor en Corrientes ha salido a hablar del tema: «Nadie quiere arriesgarse a quedar pegado y que le termine saliendo el tiro por la culata y que la gente lo putee”.
“La manifestación de ayer eran los de las organizaciones sociales, que son los que movilizan siempre la diferencia de que estaban sin pecheras”, minimizó sobre las diversas movilizaciones en la provincia para pedir por Loan y reclamar la actuación de Valdés.
“El gobernador quisiera ya dar una solución a esa madre que está pidiendo con dolor, que esto tenga un cierre, que pueda saber qué pasó con su hijo. A veces uno como padre, en el apuro de ayudar a alguien, se pone en su lugar y quisiera dar una solución, comete el error de escribir un tuit. Si se confirma la hipótesis del accidente, el tuit de Gustavo va a ser una anécdota”, concluyó.