La Selección Argentina se clasificó a las semifinales de la Copa América 2024 tras pasar en los penales ante Ecuador con Dibu Martínez como gran figura. El arquero marplatense atajó dos remates y salvó a una Argentina que jugó mal y fue superada, con Lionel Messi en baja forma física por la molestia muscular que tuvo contra Chile. El capitán jugó todo el partido y terminó fallando un penal. Y Horacio Pagani se animó a decir algo sobre Messi que pocos se animan: «Es un problema».
En TyC Sports, discutían sobre el rendimiento de Argentina y se valoraba la cualidad del equipo de «saber sufrir» pese a jugar mal. «Cuando sufrís, lo importante es que no sufran los del fondo, sino todo el equipo. Este equipo sabe sufrir», rescataba el «Chapu» Braña, exjugador de Argentina. Pero a Horacio Pagani no le gustó la referencia y comenzó a criticar el rendimiento de Argentina.
«Hizo tiempo Argentina. Seamos buenos. Hay una cuestión, nosotros somos periodistas, nos gusta que gane Argentina. No somos hinchas de Argentina. Para decir que sufrió Argentina, hay que decir que jugó mal. Parece que fuera un pecado mortal decir que jugó mal. Sufrió porque jugó mal. Es una manera semántica de disimular. Pareciera que no hay que exagerar y apoyar. Nosotros somos periodistas. Es un equipo campeón del mundo, que juega bien habitualmente pero jugó mal», criticó Pagani.
El periodista pasó entonces a argumentar el gran motivo por el que para él el equipo nacional no tuvo un buen partido: la presencia de Messi. «Hay una razón. Messi no tenía que haber jugado», manifestó Pagani ante la sorpresa de sus compañeros y de los hinchas argentinos. El capitán estuvo en duda, pero manifestó sentirse bien en lo físico, aunque su rendimiento fue bajo, como el de todos sus compañeros.
Pagani, contra Messi
«Se vio que no estaba en condiciones. Que jugara Messi perjudicó», dijo Pagani. Según argumentó el periodista, la presencia constante de Messi evitó que jugará el «ancho de bastos» del equipo, Ángel Di María, que se quedó sentando en el banco de suplentes. «Si no estaba Messi, entraba Di María», explicó Pagani, que cuestionó la idea de que Messi no puede salir del equipo por su condición.
«Messi dice quiero jugar y cómo no va a jugar Messi. El técnico y Messi ven durante el partido que no está. El técnico tiene la responsabilidad de ver que si no está en condiciones lo tiene que sacar. Messi es el dueño de todo. Pasa a ser un problema inigualable no poder sacarlo. De la misma manera que es un mérito tener al mejor jugador del mundo, es un problema sacarlo cuando no está bien. Porque no quiere salir», cuestionó Pagani.
«Yo lo vi jugar mal. Iban 20 minutos de partido y no había tocado la pelota. Se notaba que no estaba en condiciones. Cuando empieza el segundo tiempo y sigue igual hay que tomar una decisión. Es natural. Es el mejor jugador del mundo y hay que tenerlo en la cancha, pero si juega mal… No sé qué técnico lo sacaría. No quiero caer sobre Messi, no estaba en condiciones y quiso jugar. Hizo el esfuerzo. Pero se vio que no se sentía en buenas condiciones. No podía hacer nada. ¿No se puede sacar a Messi? Es un problema. No poder sacarlo en el día en que está en condiciones es un problema», sostuvo Pagani sobre Messi.