Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Javier Milei eliminó la AFI: ¿cómo la reemplazará?

El presidente ordenó la disolución de la Agencia Federal de Inteligencia, y creó una nueva Secretaría para encargarse de sus funciones.

Javier Milei

A través de un comunicado, el Gobierno Nacional anunció el cierre de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). «El presidente Javier Milei ha ordenado la disolución de la AFI a partir de los resultados obtenidos mediante su intervención el pasado 12 de diciembre. En su lugar, el órgano rector del Sistema de Inteligencia Nacional (SIN) será una Secretaría del Estado«, precisó el mensaje.

«La desnaturalización del rol de la agencia de inteligencia durante las últimas décadas fue total. Renunció a poner sus recursos al servicio del pueblo argentino y fue utilizado para actividades espurias como espionaje interno, persecución política e ideológica y tráfico de influencias», agregó el comunicado. En la misma publicación, el Gobierno nacional preciso las nuevas áreas que coordinarán las tareas de Inteligencia.

Los nuevos organismos

El nuevo organismo rector será la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), que dependerá de la Presidencia y contará con la coordinación operativa del Ministerio de Seguridad, que se encargará de la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal (DNIC) y el Ministerio de Defensa, a cargo de la Dirección Nacional de Inteligencia Militar (DNIM).

A su vez, de la SIDE dependerán cuatro departamentos: la Secretaría de Inteligencia Argentino (SIA), que recopilará información estratégica mundial y cooperará con agencias de inteligencia aliadas; el director de la SIA será Alejandro Walter Colombo. La Agencia de Seguridad Nacional (ASN), que se encargará de advertir e informar de delitos federales complejos, además de supervisar las amenazas de organizaciones terroristas; el director del organismo será el Comisario General Alejandro Pablo Cecati.

Las otras dos oficinas serán la Agencia Federal de Ciberseguridad (AFC), su objetivo será planificar y desarrollar soluciones para tener y contener ciberataques a la infraestructura informática del país; su director será Ariel Waissbein. La última agencia será la División de Asuntos Internos (DAI), que supervisará y auditará el manejo de los recursos de las otras agencias del SIDE.