Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Luego del encuentro entre Javier Milei y Jair Bolsonaro, Brasil llamó a consultas a su embajador

El gobierno brasileño quiere definir una ruta para mantener intactas las relaciones bilaterales entre Argentina y Brasil.

Javier Milei

El gobierno de Brasil llamó a su embajador en Argentina, Julio Bitelli, para consultar el rumbo de la relación bilateral entre ambos países. La administración brasileña considera que el la relación atraviesa un «momento delicado» por las diferencias entra Lula da Silva y Javier Milei. La situación que acrecentó el conflicto entre ambos mandatarios fue la presencia de Milei en una cumbre de ultraderecha y su ausencia en la última reunión del Mercosur.

Bitelli tranquilizó las dudas sobre una posible crisis diplomática con el país vecino: «La idea era conversar sobre temas referentes al vínculo, cómo llevarlo adelante de la mejor manera y con la atención que se merece». El embajador agregó: La preocupación es que las diferencias entre Milei y Lula no perjudiquen la relación. Lula tiene claro que es importante que ambos países sigan colaborando, independientemente de las perspectivas y prioridades de sus gobernantes»-

Los problemas entre ambos mandatarios empezaron desde las elecciones presidenciales de 2023. El candidato que contaba con el aval de Lula era Sergio Massa, lo que no gustó a Javier Milei y desde ese entonces comenzaron las declaraciones apuntando el uno contra el otro. Además, la cercanía entre Milei y Jair Bolsonaro, rival político de Lula acrecentó la grieta entre ambos.

El episodio más reciente y posible causante de la reunión del presidente brasileño con su embajador en Argentina es presencia de Milei en la Conferencia de Acción Política Conservadora, evento al que asistió para apoyar a Bolsonaro.

Al mismo tiempo que se hacía la Conferencia, en Asunción, Paraguay, se realizaba la cumbre del Mercosur, a la cual Milei no asistió pero tuvo como representante a la ministra del Exterior, Diana Mondino. Los mandatarios se hicieron eco de la ausencia de su par argentino, Lula consideró que la ausencia de Milei era una «ridiculez inmensa» por la importancia de Argentina en el bloque