Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Luis Caputo salió a explicar su frase sobre el peso “fuerte” e insistió con su recomendación de no comprar dólares

Su frase generó una fuerte incertidumbre y hasta críticas por parte de la oposición. ¿Qué dirán desde las esferas altas del Gobierno?

Luis Caputo

El Gobierno nacional empezó esta semana la segunda fase de su plan económico y uno de sus principales objetivos es achicar la brecha cambiaria. Para ello, la administración compró más de $ 13 billones en puts, tras lo cual, el ministro de Economía, Luis Caputo, avizoró este viernes que “en breve la gente va a tener que vender dólares para pagar impuestos”. Su frase generó fuerte incertidumbre y hasta críticas opositoras, como la de Cristina Kirchner. Por lo cual, horas después, el mismo Caputo debió salir a explicar lo que dijo.

“Los que hoy están comprando dólares pensando que puede ser una buena inversión, les estoy previniendo que no va a pasar. Dado que los impuestos se pagan en pesos, si vos tenés ahorros en pesos hoy y los dolarizás, después vas a tener que volver a venderlos para pagar dichos impuestos”, señaló este viernes el titular del Palacio de Hacienda en la red social X al contestar la pregunta de un usuario.

Caputo señaló que su frase sobre la venta de divisas responde a que “con el correr del tiempo va a haber cada vez menos pesos porque no se emite más por ninguna razón y se absorben pesos por superávit”. “Una vez más, en competencia de monedas, la moneda fuerte será el peso”, sostuvo el ministro. Ante la ola de consultas en torno a su afirmación, ironizó: “No se necesita ser economista para entenderlo, ni menos tener un phd (doctorado)”.

La génesis de la polémica y la crítica de Cristina Kirchner

El titular de Economía encendió la polémica con un mensaje en X, al advertir que por la falta de pesos la gente iba a tener que “vender dólares para pagar impuestos”. “Los pesos emitidos son por compras en el MULC (Mercado Único y Libre de Cambios, como se llama al mercado mayorista oficial). El objetivo siempre fue secar la plaza de pesos. Lo digo desde la primera entrevista, pero bueno, todavía algunos no se convencen”, expresó Caputo en X.

En esa línea, agregó: “La realidad probará que en breve la gente va a tener que vender dólares para pagar impuestos y el peso va a ser la moneda fuerte”. Horas más tarde, en un reportaje concedido a La Nación +, el funcionario insistió en la idea del Gobierno de quitar pesos del mercado y afirmó que cerraron “todas las canillas y no hay más emisión en Argentina”.

“En algún momento van a faltar los pesos en Argentina. No solo es que no se emite más, sino que además por superávit primario estamos contrayendo un billón y medio de pesos por mes. Inevitablemente el mercado de pesos se va a equilibrar y en competencia de monedas el peso va a ser la moneda fuerte”, apuntó.

Estas declaraciones le valieron a Caputo fuertes críticas provenientes desde la oposición, destacándose la dos veces mandataria Cristina Kirchner. A través de X, la líder kirchnerista advirtió: “¿Cómo dijo señor Ministro? ¿No era que los impuestos eran un robo del Estado, el peso un excremento y el dólar, la moneda que le iban a dar a los argentinos…?”. Y remató: “Más perdidos que turco en la neblina”.

Caputo volvió a acuñar la idea de la competencia de monedas mencionada por el presidente Javier Milei durante la campaña electoral y tras haber resultado electo. Aunque ahora con una posición contrapuesta. Al evitar hablar de dolarización, Milei señalaba que en una competencia de monedas la gente elegiría el dólar. Hasta consideró al peso nacional como “excremento”.

En el Gobierno aseguran que la postura siempre fue la misma. En tanto, Caputo insistió este viernes con esa idea. “Inevitablemente el mercado de pesos, que es un mercado más, se va a equilibrar, y en competencia de monedas, que fue siempre lo que dijimos que íbamos a hacer, el peso va a ser la moneda fuerte. No ha cambiado absolutamente nada de lo que hemos dicho desde el día uno”, indicó.