Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Más desregulaciones: el Gobierno nacional eliminó restricciones a la importación de ropa

El Gobierno avanzó con su política de desburocratizar el Estado, está vez con la eliminación de normativas para la importación de ropa.

Argentina

La Secretaría de Industria y Comercio avanzó con la eliminación del control aduanero de etiquetado para productos textiles y calzado importado que se comercialice en el país. Mediante las resoluciones 156/2024 y 159/2024 del Boletín Oficial, el Gobierno nacional busca facilitar los procesos de importación de textiles u reducir la burocracia.

«Con el objetivo es continuar dinamizando el comercio exterior, eliminamos el control aduanero de etiquetado textil y de calzado. El mismo será efectuado de forma ex post y previo a su comercialización», señaló el subsecretario de Comercio Exterior, Esteban Marzorati.

En Argentina, todos los productos que se comercializan deben contar con una etiqueta que detalle características y provea datos sobre la compañía fabricante. El mismo principio se aplicaba a los productos importados, teniendo que pasar por el proceso de Adaptación al Mercado Local en caso de incumplir. Según la Secretaría de Comercio, este trámite provocaba demoras en la comercialización de las prendas.

«La medida evita los procesos arbitrarios, costosos y burocráticos que, en diversos casos, demoran significativamente la disponibilidad de la mercadería. En 2023, más de 1.500 expedientes fueron elaborados por la Secretaría de Industria y Comercio», señaló la cartera dependiente del Ministerio de Economía.

Con la nueva resolución, las empresas de antemano deberán contar con los medios para hacer el etiquetado previo a la comercialización en el país. El jefe de asesores de la secretaría, Santiago Migone, enlistó los cambios que supondrán las resoluciones: eliminación del Sistema de Importaciones de la Republica Argentina (SIRA), eliminación de las Licencias no Automáticas, eliminación de la Declaración Jurada de Composición de Producto (DJCP), eliminación del rojo aduanero obligatorio y la eliminación de controles aduaneros.

«Este sistema generó una carga impositiva muy elevada la importación y producción por igual. Con normas «fuera del radar», el gobierno anterior creó una protección que permitió que los precios subieran muy por encima de otros bienes», agregó Migone.