El actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este domingo su retiro de las elecciones presidenciales en el país norteamericano, a desarrollarse el próximo 5 de noviembre. Minutos después de que Biden divulgara un comunicado dando a conocer su decisión, políticos de la Argentina, desde libertarios hasta izquierdistas, dieron su punto de vista al respecto.
Los primeros en pronunciarse fueron Carlos Maslatón y Agustín Romo, ambos políticos autodenominados “de derecha”. Para el ex integrante de La Libertad Avanza y militante del Liberalismo Argentino, la dimisión de Biden de la carrera por la titularidad de la Casa Blanca, “es una mala noticia” y un hecho “desafortunado” de la política internacional.
“Es una mala noticia para nosotros, un hecho desafortunado de la política. No obstante, Trump debe ganar igual. El recambio de candidato es posible jurídicamente, pese a haberse sucedido internas en el PD, gracias a que el votante primario elige en verdad delegados a una convención. Estos delegados ahora optarán por otro u otra candidata”, sostuvo Maslatón en X.
Por su parte, Romo, diputado bonaerense (LLA), se preguntó si en su lugar irá la vicepresidenta Kamala, Hillary Clinton, Michelle Obama o Gavin Newsom. Y añadió que “sigue atentamente los acontecimientos”. Además, Romo replicó un tweet del empresario Elon Musk, que dice: “Mis amigos más inteligentes, incluidos los que viven en el área de la Bahía de San Francisco y que han sido demócratas durante toda su vida, están entusiasmados con Trump y Vance”.
Hasta el momento, el republicano Dondald Trump, que hace unas semanas sufrió un intento de magnicidio en su contra, lleva cierta ventaja sobre Biden, con un promedio de un 3%, si se toman en cuenta las principales encuestadoras norteamericanas. Esto deja entrever la probabilidad de que Trump resulte nuevamente electo como presidente estadounidense.
Por su parte, el diputado nacional por el Frente de Izquierda de los Trabajadores, Nicolás del Caño, expresó: “Más allá de los motivos evidentes de su renuncia, no olvidaremos su apoyo al genocidio del pueblo palestino”. “En los últimos meses la juventud norteamericana le hizo saber en las calles y en las tomas de universidades su repudio al apoyo al genocidio que lleva adelante en Gaza el Estado de Israel”, añadió.