Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Un periodista le dijo de todo en la cara al diputado del PRO que creó la Ley Conan: «Chupamedias del presidente»

«Usted es el que habla de la Ley Conan chupándole las medias al Presidente cuando él no se lo pidió», disparó el periodista.

PRO

En una acalorada discusión televisiva, el diputado del PRO, Damián Arabia, y el periodista de Canal 9, Esteban Mirol, se enfrentaron por la denominada «Ley Conan«, un proyecto que busca endurecer las penas por maltrato animal. La controversia se centró en el nombre del proyecto, que Arabia decidió llamar popularmente como Conan, el perro favorito del presidente Javier Milei. Esto generó el repudio de Mirol que consideró la propuesta como otra «chupada de medias» al mandatario argentino.

Arabia comenzó explicando el estado del proyecto: «Después de meses de haber presentado este proyecto, hemos comenzado el tratamiento en la Comisión de Legislación Penal, la primera legislación que tiene giro. Después pasa a Legislación General y, si tenemos suerte, se tratará en el recinto. La verdad que el recibimiento ha sido muy positivo».

Además, el legislador señaló que el debate en la comisión incluyó opiniones diversas sobre la severidad de las penas propuestas: «Algunos pensarán que falta tipificar algunas conductas y otros que hay conductas tipificadas de más. Siempre lo ideal es amigo de lo imposible. Pero creemos tener la mejor ley posible».

La discusión se intensificó cuando Mirol calificó de «chupamedias» a Arabia por haber nombrado la ley en honor a Conan. «Que usted siga manteniendo y siga hablando de la Ley Conan, por más que la gente lo diga en la calle… Me parece que por su nivel de diputado nacional tendría que saber que hay otros casos significativos como para nombrar la ley. Por ejemplo, la orangutana Sandra. Conan creo que no fue maltratado. Y si lo maltrataron, quien lo maltrató fue Javier Milei. Pero realmente me parece una chupada de medias», afirmó Mirol.

Arabia, visiblemente molesto, calificó la opinión de Mirol como una falta de respeto, a lo que el periodista respondió: «La falta de respeto es suya diputado… Usted es el que habla de la Ley Conan chupándole las medias al Presidente cuando él no se lo pidió. Póngale la orangutana Sandra, déjese de embromar. Deje de viajar y trabaje un poco más». Ante esto, Arabia decidió abandonar la transmisión: «Como habla solo, yo lo voy a dejar hablando solo».

¿De qué se trata el proyecto de ley contra el maltrato animal?

La «Ley Conan» propone aumentar las penas actuales por maltrato animal de 3 meses a un 1 año de prisión a otro rango de 6 meses a 5 años. También incluye multas significativas y agrava las penas en casos de muerte o abuso sexual de animales. La ley tipifica nuevas conductas como maltrato, como el uso de animales en tareas que excedan sus fuerzas o no proporcionar atención veterinaria adecuada. También considera actos de crueldad la experimentación con animales para cosméticos y las riñas de animales.

Este intenso intercambio refleja las tensiones en torno a las políticas del gobierno y la percepción pública de sus decisiones. Mientras Arabia defiende la «Ley Conan» como un avance necesario en la protección animal, Mirol y otros críticos ven en ella una muestra de acercamiento de algunos políticos hacia el presidente y sus votantes.