Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Acorralado y titubeante: el tenso momento que pasó Axel Kicillof ante la incómoda pregunta de un periodista español

El cronista le había consultado sobre la megainversión de YPF que Buenos Aires perdió contra Río Negro y sobre la situación en Venezuela post elecciones.

Axel Kicillof

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quedó en el ojo de la tormenta luego que YPF y Petronas decidieran construir su planta de GNL en Río Negro y no en territorio bonaerense. En medio de la polémica, un periodista español lo abordó en una rueda de prensa en Luján y le consultó respecto a ello pero también sobre su opinión sobre Venezuela tras las escandalosas elecciones presidenciales. La doble pregunta no sólo incomodó a Kicillof, sino que lo dejó acorralado y titubeante, generando tensión en el lugar.

El periodista en cuestión es Javier Negre, presidente del grupo EDA, y simpatizante del presidente argentino Javier Milei. En el marco de una actividad en Luján, Kicillof se aprestó a una rueda de prensa, y allí Negre le comentó que habló con la Embajada argentina en España y “hay empresarios españoles a los que les ha llegado la noticia de que finalmente el proyecto de GNL se va a Río Negro, de esa inseguridad jurídica”.

Tras la introducción, le preguntó: “¿No cree usted que por culpa de un capricho ideológico, de una disputa ideológica, con Milei, por no adherirse al RIGI, se va a dejar a los bonaerenses sin US$ 30.000 millones que son necesarios, por ejemplo para paliar un 60% de pobreza infantil en Buenos Aires, o 15.000 puestos de empleos que se estima en el proyecto? Usted también acusa a Milei de ser el responsable”.

El periodista no se detuvo, y continuó: “Usted estatizó, con todos los resultados que ya conocemos para las arcas de Argentina, YPF. Y también quería preguntarle si condena el fraude electoral en Venezuela. Usted dice que le preguntemos a Cristina Kirchner, pero a mí me gustaría preguntarle a usted como mayor de edad y como cargo responsable, gobernador de Buenos Aires, y, ¿sabe que han abandonado los diplomáticos la Embajada argentina en Venezuela? No sé si lo condena por el hostigamiento del régimen de Nicolás Maduro”.

Tras el minuto y medio que duró la pregunta de Negre, Kicillof arrancó haciendo una reseña de la intención de Buenos Aires de quedarse con esa megainversión. “En 2012, a partir de la recuperación de YPF, Vaca Muerta, que es el principal reservorio no convencional del planeta, no tenía prácticamente ninguna actividad hasta 2011, el primer reservorio de gas y cuarto de petróleo no convencional del planeta. Desde ese entonces se puso en marcha Vaca Muerta y hoy producimos tanto petróleo y gas en Vaca Muerta como en el resto de los yacimientos que son convencionales”.

“En base a la recuperación de YPF se puso a producir Vaca Muerta. Vaca Muerta comienza a generar un excedente, recuperamos el autoabastecimiento y empezamos a generar un excedente exportable”, remarcó el mandatario bonaerense. Tras ello, puntualizó que “esto requiere instalaciones especiales para el gas porque el gas se exporta en forma de líquido. A su vez, continuó, “se necesitan instalaciones especiales, flotando en el mar a través de offshore o sobre tierra, que son lo más importante porque requieren inversión y capacidades tecnológicas nacionales”.

Por lo tanto, “esto está planeado desde el día que recuperamos YPF”, indicó Kicillof. “Se iba a hacer en sociedad con Petronas, empresa estatal malaya. Así que en 2014, estando nosotros en el Gobierno, cerramos el primer contrato con Petronas para llevar a cabo estas obras. Se buscó un puerto, había uno muy importante que está en Buenos Aires”.

“Yo en aquel momento era ministro de Economía de la Nación y se planeó hacer en el lugar obvio y natural, el puerto de Bahía Blanca. Así veníamos trabajando. En 2017, se empezó a trabajar con el puerto. En 2022, se anuncia la inversión y siguen las obras en la provincia de Buenos Aires. Entonces, en 2023, se reservan las tierras en el puerto, el puerto permite así seguir avanzando, y recibo, ya como gobernador, a las autoridades de Petronas junto con YPF”, siguió Kicillof.

El dirigente kirchnerista dijo que “todo venía tranquilo y en orden hasta que Milei ganó las elecciones”. Seguidamente, puntualizó: “El otro día nos desayunamos que la inversión no iba a ser en Buenos Aires porque, dijo Milei, ‘el gobernador es comunista, socialista, expulsa las inversiones, y porque no firmó un régimen’ que todavía hoy no lo reglamentó”, advirtió.

“Anteayer se conoció que YPF en su directorio trató dónde hacer la inversión y dejó algo en claro en su comunicado: que eso no tenía nada que ver con la firma o no de la Provincia del RIGI”, dijo Kicillof, momento en el que Negre lo interrumpió retrucándole que “vienen condiciones fiscales favorables en el comunicado de YPF y el Presidente ha dicho que sí tiene que ver”.

El gobernador bonaerense, visiblemente irritado, aseveró: “No, no tiene nada que ver. Es un mentiroso y es un mamarracho”. Acto seguido, el periodista español le consultó: “¿Por qué no se adhiere al RIGI?”. A lo que Kicillof, ahora incómodo, contestó: “Hasta ahora decía que el mentiroso era el Presidente… Quiero quedarme ahí. El RIGI provincial se estaba tratando con la empresa. Pero esa parte te falta preguntarme…”.

Kicillof sobre Venezuela

En ese momento, se escuchan voces del equipo de prensa de Kicillof pidiendo a Negre que dé lugar a los otros periodistas en el lugar para realizar preguntas. Pero el propio gobernador hizo oídos sordos a esa indicación y la siguió con el periodista español en una situación que si bien sucedió el jueves, este viernes se viralizó en las distintas redes sociales, a tal punto que Milei la republicó en su cuenta de X.

Frente a la segunda pregunta de Negre, si condenaba la situación en Venezuela, Kicillof marcó: “Hemos dicho que, siguiendo posiciones que tuvieron otros países de la región, como México y Brasil, esperamos que tengan elecciones limpias, que toda duda mancha el proceso electoral y sobre elecciones limpias también paz, que es lo que hay que apoyar”.

El periodista español siguió cuestionando a Kicillof: “No está preparado”

En tanto, este viernes, Negre salió a cuestionar duramente a Kicillof a través de X. “Hoy comprobé que Axel Kicillof no está preparado para afrontar las preguntas de periodistas que no tiene comprados. Qué manera de perder los papeles con Javier Milei o con el presidente de YPF (Horacio Marín) al que llama ‘mamarracho’. Estuvo a punto de insultarme, pero no tuvo agallas”, despachó el periodista español.

En otro posteo en la misma red social, el español manifestó: “Kicillof sacó a su prensa ensobrada a decir que me dejó en ridículo dando un corte de unos segundos de un video de 7 minutos donde incluso el gobernador queda mal”. “Me parto la caja. Usar dinero público para contrarrestar a un periodista que le venció desde la pregunta. Ridículo”, aseveró.

Por último, y en otra publicación más larga, planteó: “Hago una pregunta. El gobernador Axel Kicillof no tiene a ‘periodistas’ ensobrados más inteligentes con los que atacarme?”. Y disparó: “Me dan tanta pena como él ayer que ni estando yo aún convaleciente del proceso gripal supo contestarme. Hoy salieron a ayudarle tras quedar ridiculizado mundialmente con el vídeo íntegro de mis preguntas, sin cortes descontextualizados”.

Seguidamente, marcó: “Ahora ya Kicillof no sólo ahuyenta inversiones millonarias por no adherirse al RIGI de Javier Milei. También manda a sus periodistas comprados a criticar a empresarios que vinieron a invertir a su provincia y a generar puestos de empleo y le pone tres armatostes en su acto por miedo”. Y advirtió: “¿Qué empresario español en su sano juicio va a invertir en la provincia de Buenos Aires con este gobernador que manda acosar al foráneo?”.