Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Diputados denunciaron “graves presiones” de agentes de la SIDE para no rechazar el DNU

El presidente del bloque dela Coalición Cívica, Juan Manuel López fue quien lideró la denuncia para que no se rechace el otorgamiento de fondos a la SIDE.

Cámara de Diputados

Este miércoles, varios diputados denunciaron “graves presiones” de agentes de la SIDE para evitar que se rechace el DNU que firmó Javier Milei sobre otorgar fondos a la agencia de inteligencia. A pesar de que se logró la media sanción para avanzar con la nulidad del decreto 656/24, Juan Manuel López, de la Coalición Cívica, destacó que no fue una sesión fácil a raíz de las advertencias.

El diputado denunció que agentes de inteligencia trabajaron en presionar a los funcionarios para que se retiren del recinto y así evitar el rechazo del DNU que le otorgó fondos reservados a la SIDE. «El tema es delicado, no es tan usual rechazar un DNU, que este DNU es para organismo de inteligencia y que las presiones para que los diputados no den quórum o se retiren son altas, graves y son de agentes de inteligencia. Hago una moción a que se pase al orden del día y se vote», sostuvo López en el recinto

«Me parece lo menos democrático y sensato», se quejó la diputada del PRO Silvana Giúdici antes de la votación, quejándose por la moción de votar antes de dar el debate. Giúdici y Fernando Iglesias, también del bloque duro del partido amarillo, se abstuvieron de votar.

A su turno, el oficialista Gabriel Bornoroni, también se había quejado: «Vamos a votar algo que no se ha tratado y lo que quieren hacer es sacarle a los argentinos la posibilidad de estar protegidos», lanzó. Su compañero de banca, Lisandro Almirón, agregó: «Vamos a pedir votación nominal para que cuando les toque estar del otro lado del mostrador está bueno recordar lo que hicieron con los DNU».

El rechazo del DNU

El rechazo del DNU que firmó Javier Milei es, sin dudas, un duro golpe para el Gobierno nacional. La iniciativa de la Coalición Cívica no sólo logró el apoyo unánime de Unión por la Patria y el Frente de Izquierda, sino también de una gran parte del PRO que apoya a Mauricio Macri y la UCR

Cabe destacar que la sesión había sido pedida por el bloque de Encuentro Federal, la Coalición Cívica y parte del radicalismo disidente representado en Facundo Manes y Martín Lousteau. Se logró el quórum con 140 diputados, entre ellas, las libertarias Lourdes Arrieta y Rocío Bonacci, quienes mantienen un pleito con las autoridades de su partido por la polémica visita a represores en el penal de Ezeiza.

En este sentido, cinco diputados del PRO fueron clave en la votación: el larretista Alvaro González -el único que en la reunión de bloque había avisado que se sentaría-, Florencia De Sensi ( allegada a Cristian Ritondo), Daiana Fernández Molero, Héctor Stefani y Ana Clara Romero.