Una de las tantas voces que todavía no se pronunció sobre las escandalosas elecciones en Venezuela fue la del papa Francisco. Pero en las últimas horas desde el Vaticano rompieron el silencio. Fue en el marco de la sesión extraordinaria de la Organización de los Estados Americanos (OEA) realizada el miércoles en Washington, Estados Unidos, para abordar los resultados del proceso electoral que dio como ganador a Nicolás Maduro, en medio de denuncias por supuesto fraude.
El encargado de marcar la posición de la Iglesia fue el Observador Permanente de la Santa Sede monseñor Juan Antonio Cruz Serrano. En su intervención, manifestó el apoyo del Vaticano a la posición del episcopado venezolano y exhortó a la participación plena de todos los actores políticos para “dar testimonio de la convivencia democrática”, consignó Vatican News.
“La Santa Sede se suma a cuanto ha sido expresado por la Conferencia Episcopal Venezolana en su Comunicado, en el que se constata la vocación democrática del pueblo venezolano, demostrada en la masiva, activa y cívica participación de todos los venezolanos en el proceso electoral”, expresó Serrano en el marco de la sesión de la OEA, la misma en la que participó e intervino la canciller argentina Diana Mondino.
Asimismo, Serrano consideró “que la manifestación de las distintas posiciones y reclamos se deben realizar con las actitudes pacíficas, de respeto y tolerancia, que han reinado hasta ahora”. “La Santa Sede retiene que solamente el diálogo y la participación activa y plena de todos los actores políticos implicados en este proceso podría llevar a superar la situación presente y dar testimonio de la convivencia democrática en el País”, concluyó.
Qué había manifestado el episcopado venezolano
El lunes, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) destacó en un comunicado “la masiva, activa y cívica participación de todos los venezolanos en el proceso electoral”. Así, se sumó a quienes reclaman un proceso de control de los resultados. “Unimos nuestras voces a las de todos aquellos que dentro y fuera de Venezuela exigen un proceso de verificación de las actas de escrutinio, en el que participen activa y plenamente todos los actores políticos implicados”, indicó la CEV.
En tanto, este jueves, la misma entidad insistió: “Reiteramos nuestro llamado a hacer relucir la voluntad popular expresada en las urnas. Esta es no sólo una exigencia de la legislación venezolana, sino también ética. Sólo así se impondrá la verdad de los hechos sobre cualquier posible manipulación de los mismos, y reinará la paz y la confianza entre todos los venezolanos”. A su vez, condenó “toda manifestación de violencia, venga de donde venga”.
“Lamentamos las muertes y heridos que se han dado, tanto entre los manifestantes como en los miembros de los cuerpos de seguridad. Nos solidarizamos con sus familiares y allegados”, indicó la CEV. Y añadió: “Pedimos a los órganos del Estado, y en especial las fuerzas policiales y militares, que cumplan su misión de garantizar el orden público, conforme a lo establecido en las leyes, evitando cualquier posible abuso”.