El Gobierno Nacional tuvo en julio su primer mes con déficit fiscal financiero. La razón de estos números negativos se deben al pago de intereses de deuda y el retraso del pago de los aguinaldos del mes de junio. En total, el Gobierno tuvo un déficit financiero de $600.957 millones, en contraposición el resultado fiscal primario mostró un superávit de $908.253 millones.
El Ministerio de Economía compartió los resultados y señaló: «Es mejor a lo esperado, teniendo en cuenta que se pagaron los aguinaldos y los intereses que se pagaron duplicaron el promedio de intereses mensuales estimados del año«. Según lo precisado por el Ministerio, el Sector Público Nacional (SPN) acumuló durante los primeros siete meses del año un superávit primario de 1,4% del PIB y un superávit financiero de aproximadamente 0,4% del PIB.
En julio, el Sector Público Nacional (SPN) registró un resultado primario de +$908.253 millones y un resultado financiero de -$600.957 millones.
— Ministerio de Economía (@MinEconomia_Ar) August 16, 2024
? Este resultado es mejor a lo esperado, teniendo en cuenta que en julio se abonaron aguinaldos y los intereses que se pagaron…
«En los primeros siete meses del año, el gasto primario acumuló una reducción del 31% interanual en términos reales. Los subsidios económicos se redujeron un 39% interanual. La reducción de casi un tercio del gasto público se alcanzó priorizando a los sectores más vulnerables», agregaron desde el ministerio.
Hacienda comentó también la evolución de los planes sociales y asignaciones durante 2024: «Los recursos destinados a la Asignación Universal para la Protección Social se incrementaron en un 100% en términos reales desde que asumió el Gobierno. Además, con la Tarjeta Alimentar cubren el 99% de la Canasta Básica Alimentaria».
Estos números de julio ya habían sido anticipados por el ministro de Economía, Luis Caputo, que ante los directivos de la Bolsa había afirmado que en el séptimo mes del año la recaudación no alcanzaría a cubrir los gastos ocasionados por los pagos de intereses. «Excelente resultado. Superávit primario mayor al esperado, y superávit financiero acumulado también mayor al esperado durante los primeros 7 meses del año. ¡Es un cambio de época!», celebró Caputo en su cuenta personal.
Excelente resultado. Superávit primario mayor al esperado, y superávit financiero acumulado mayor también al esperado para los primeros 7 meses del año!
— totocaputo (@LuisCaputoAR) August 16, 2024
Cambio de época! ???? https://t.co/Vev6TQ0f1r