Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Disputa en la UCR: los diputados radicales tuvieron un cruce por el veto de Javier Milei a la reforma jubilatoria

Cuatro diputados radicales debatieron por el quiebre en la postura general del bloque y el respaldo que le dieron al veto presidencial de Javier Milei.

Miembros del bloque de diputados de la Unión Cívica Radical protagonizaron un intenso cruce en televisión debido a la fragmentación de la postura del bloque en la Cámara Baja. Uno de los protagonistas fue el tucumano Mariano Campero, que fue de los primeros en manifestar su apoyo al Gobierno nacional.

«Yo le informé a todo el bloque no iba a acompañar porque no quería tocar el plan de gobierno del presidente Javier Milei. Mi postura se filtró a los medios y creyeron que la foto de la reunión con el presidente había cambiado mi voto. Hablé con la ministra Patricia Bullrich y le transmití que había muchos radicales que estaban a favor del Gobierno», afirmó Campero en el piso de A dos voces. El diputado radical señaló que el proyecto «era muy noble» pero se vio desvirtuado por «condimentos del kirchnerismo».

Junto a Campero, Roxana Reyes, que se abstuvo de la votación pero se expresó a favor del veto. «La insistencia a votar contra el veto es una facultad, no un deber. No puedo tener miedo a pensar distinto siendo radical», señaló la diputada. Reyes apoyó indirectamente la decisión del presidente porque «no está a favor de los extremos» y porque considera que la exposición de la oposición no informaba que dinero se iba a utilizar para pagar las actualizaciones de haberes jubilatorias.

Del otro lado del debate, los diputados Martín Tetaz y Mariela Coletta contestaron a los reclamos de sus compañeros. «Entiendo su posición pero no la comparto en absoluto. Yo expliqué muchas veces que el equilibrio fiscal no estaba en riesgo. El gasto público del Gobierno bajó de 44% del PBI consolidado a 32 puntos, es la baja más grande de la historia. ¿En serio me vas a decir que por un 0,4% el programa va a fracasar?«, enfatizó Tetaz.

Por su parte, Coletta afirmó estar «decepcionada» por el quiebre del bloque. «Creo que se desperfila la posición del radicalismo. Creo que la foto ayer en Casa Rosada con un tono alegre y sonriente, tiene atrás el sufrimiento de un montón de jubilados que confiaron en nosotros y en nuestro proyecto. Firmé una nota para discutir la pertenencia al bloque de estos diputados que eligieron no pertenecer más a la UCR, creo que decidieron irse al dar la espalda a nuestros valores«, sentenció Coletta.