El abogado Andrés Gil Domínguez consideró “inconstitucional” el decreto con las restricciones a la Ley de Acceso a la Información impulsadas por el gobierno del presidente Javier Milei. Además, dijo que su gestión es “antidemocrática” por las limitaciones que se imponen y la falta de diálogo con sectores sociales.
En declaraciones a Radio Rivadavia, sostuvo que que a partir de esta modificación, “van a empezar a venir los juicios por daños y perjuicios contra los periodistas” porque están “restringiendo” el acceso a datos de interés general y público necesarios para sostener la democracia.
“Cualquier persona o periodista que solicite información pública y se le aplique este decreto, puede ir a la Justicia y declararlo inconstitucional, pero, lamentablemente, la Corte Suprema, en coordinación con Milei, han restringido el acceso a la justicia. Va a ser importante la labor que haga el periodismo en su conjunto”, indicó Gil Domínguez.
En la misma línea, manifestó que este es un Gobierno que “descalifica” al que piensa distinto bajo términos de “indignidad” y de “las barbaridades que perpetra el presidente, todos los días”.
Sobre los candidatos a la Corte Suprema
Al cierre de la entrevista, se refirió a los cambios en el Tribunal Supremo, que no está exento de polémicas, y remarcó que “hay gente con más coherencia para postular” que la figura de Manuel García-Mansilla. Se trata del preferido por Milei para reemplazar a Juan Carlos Maqueda.
Además criticó que sean dos hombres los que haya elegido el presidente y no se haya incluido a una mujer; destacó la importancia de que exista en la Corte “más pluralidad ideológica” y que “también haya de perspectiva de género”.