Manuel Adorni, vocero de la Presidencia de la Nación, afirmó que la inflación bajó del 25,5% mensual en diciembre pasado al 4% en julio producto de la gestión comandada por Javier Milei que dejó atrás las trabas y regulaciones a la economía como los precios cuidados, la ley de góndolas y la ley de abastecimiento. Además, Adorni destacó el ajuste que se hizo en el Estado para bajar el gasto público en ministerios y funciones innecesarias para los argentinos.
«Hoy se cumplen 9 meses (contando desde enero) del inicio de gobierno. Se logró bajar la inflación del 25,5% en diciembre al 4% en julio sin precios cuidados, sin ley de góndolas, sin chamanismo económico. Hace 1 año la inflación mensual promedio era del 12% con toda la maraña de regulaciones y trabas que tenía la economía argentina», expresó Adorni en una conferencia prensa en Casa Rosada.
«Se realizó el ajuste más grande de la historia con 5 puntos en el Tesoro y 10 puntos de PBI en el Banco Central. Se bajo los ministerios de 18 a 8, se eliminaron cargos políticos, se congeló salarios de funcionarios, el salario del presidente de la Nación es el segundo más bajo de toda América Latina medido en dólares; se recortaron partidas presupuestarias superfluas como dinero para choferes, asesores y demás», declaró el economista libertario.
«Suspendimos por 1 año la pauta oficial a medios de comunicación. Por otro lado, creció la contratación de empleo en el sector privado en los segmentos de construcción, comercio, restaurantes y hoteles; servicios financieros y trabajadores independientes», relató el portavoz presidencial.
Adorni destacó el avance de Patricia Bullrich en materia de seguridad interior
«En estos 9 meses se terminaron los piquetes, en Rosario bajaron un 60% los homicidios y trajo mayor normalidad a la ciudad», indicó el funcionario nacional que trabajó como columnista en Radio Rivadavia y La Nación+.
Presupuesto 2025
«El domingo a las 21.00, el presidente de la Nación se presentará en el Congreso para anunciar el Presupuesto 2025», expresó Adorni. Este proyecto detalla cómo se asignarán los recursos públicos en el próximo año fiscal, incluyendo gastos en áreas como salud, educación, infraestructura y seguridad.