El ex presidente de Perú, Alberto Fujimori, falleció este miércoles, así lo confirmaron desde su familia. Fujimori gobernó Perú entre 1990 y 2000, cuando una acumulación de crisis por violaciones a los derechos humanos, corrupción y denuncias por autoritarismo lo obligaron a abandonar su puesto. En el 2000, Fujimori había huido a Japón después de dejar su rol como presidente, pero en 2007 fue extraditado a Perú y condenado a 25 años de prisión por abuso de poder, corrupción y crímenes de lesa humanidad, aunque se le concedió la libertad en diciembre de 2023.
«Después de una larga batalla contra el cáncer, nuestro padre, Alberto Fujimori acaba de partir al encuentro del Señor. Pedimos a quienes lo apreciaron nos acompañen con una oración por el eterno descanso de su alma», expresó su hija Keiko Fujimori en sus redes sociales. Fujimori murió en San Borja, Lima, a los 86 años a causa de un cáncer que venía padeciendo, y que fue una de las razones por las cuales se lo indultó y obtuvo su libertad a fines de 2023. A pesar de sus problemas de salud, se había dispuesto a regresar a la política y había anunciado que se presentaría como candidato para las elecciones en 2026.
Después de una larga batalla contra el cáncer, nuestro padre, Alberto Fujimori acaba de partir al encuentro del Señor. Pedimos a quienes lo apreciaron nos acompañen con una oración por el eterno descanso de su alma.
— Keiko Fujimori (@KeikoFujimori) September 11, 2024
Gracias por tanto papá!
Keiko, Hiro, Sachie y Kenji Fujimori.
Su vida política
Alberto Fujimori nació en 2938, hijo de inmigrantes japoneses, llegó a la presidencia en un momento turbulento de la historia peruana: la crisis económica dejaba una inflación que llegó al 397% mensual y las fuerzas de seguridad de enfrentaban a los grupos terroristas Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru. En esta situación, y decepcionados con los demás partidos políticos, el pueblo peruano eligió en 1990 a Fujimori como su presidente.
Durante sus primeros años, su gobierno se dedicó a combatir los dos grandes problemas de Perú: la crisis económica y la inseguridad. Para la crisis aplicó medidas neoliberales que lograron estabilizar la situación; mientras que se enfrentó con mano dura a los grupos terroristas. Sin embargo, una de sus más grandes medidas fue cuando decidió cerrar el Parlamento en 1992 para comenzar un «gobierno de emergencia» que redactaría una nueva Constitución.
Las causas en su contra
Tres años más tarde, em 1995, Fujimori fue reelecto y no dejó el puesto hasta el 2000, luego de su tercera reelección. La causa de la salida de Fujimori del poder fueron las crecientes denuncias por crímenes de lesa humanidad, así como las denuncias de corrupción que tenían por principal acusado a Vladimiro Montesinos, funcionario que tuvo a su disposición el Sistema Nacional de Inteligencia, que se dedicó a perseguir a opositores.
En medio del escándalo, se refugió en Japón y renunció a la presidencia vía fax. Siete años después, en 2007 comenzó un juicio de 15 meses donde fue señalado autor de 25 asesinatos realizados en la clandestinidad por las fuerzas armadas y sentenciado a 25 años de prisión.
A pesar de la condena, el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski le otorgó un indulto humanitario en 2017 por su deteriorado estado de salud. En diciembre de 2023, fue libertado por sufrir hipertensión, frecuencia cardíaca irregular y riesgo de cáncer de lengua.