La Cámara Federal porteña revocó el controvertido sobreseimiento a la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner en la causa conocida como la «Ruta del Dinero K«, donde se condenó al empresario Lázaro Báez a 12 años de prisión. La Cámara retomará los trabajos de investigación para proclamar nuevos dictámenes sobre la ex mandataria.
Los jueces que revocaron el sobreseimiento fueron Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi, que forman parte del Tribunal de Apelaciones. El tercer miembro, Eduardo Farah votó lo contrario a sus compañeros. Llorens y Bertuzzi sostuvieron que en la investigación existían pruebas suficientes para asegurar que la ex presidente conocía a Lázaro Báez.
Los jueces indicaron que el dictamen sobre la ex presidente es una «contradicción lógica» por variadas instancias de contacto entre Báez y CFK. La Cámara sostuvo: «A pesar de los vínculos hallados en el marco de la presente, así como en las otras investigaciones paralelas sobre el entramado de la relación societaria, el recorte parcial de los eventos estableció que no existían elementos para avanzar con la investigación más allá del estado de sospecha«. Los miembros de la cámara descalificaron el sobreseimiento porque lo consideraron una «contradicción lógica».
Las pruebas que aportaron para asegurar que existía una relación entre la ex presidente y Lázaro Baez fueron: 372 llamadas telefónicas entre ambos; la compra-venta de inmuebles de los Kirchner a la empresa Austral Construcciones S.A., relacionada con Martín y Lázaro Báez, además de haber sido Báez el testaferro de Néstor Kirchner.
«Al postular el sobreseimiento, no se analizó en profundidad la expatriación de dinero por medio de la financiera Provalor, por la que el dinero «físico» nunca salió del país pero que retornaba de cuentas en el extranjero para pagar hoteles. Como última actualización del caso, la Justicia decidió mantener al juez federal Sebastián Casanello, quien será el encargado de continuar con las investigación de pruebas pendientes para resolver las cuestiones procesales sin definir.