El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este jueves el índice de pobreza y el de indigencia, dando éstos, respectivamente, 52,9% y 18,1%. Frente al impacto que generaron estos datos en la opinión pública, desde el Gobierno nacional, más precisamente el Ministerio de Capital Humano, trataron de salir a aplacar la situación al afirmar que desde la cartera visualizan una “desaceleración” en los índices de pobreza.
A través de un comunicado divulgado en redes sociales, el ministerio conducido por Sandra Pettovello puntualizó que “si bien el dato de pobreza para el primer semestre de 2024 publicado por el Indec arroja un índice del 52,9% de la población, las mediciones trimestrales realizadas por el Siempro (Sistema de Información, Evaluación y Monitoreo de Programas Sociales), dependiente del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, indican que la pobreza tuvo su pico máximo en el primer trimestre de 2024”.
En ese lapso de primeros tres meses, según Capital Humano, la pobreza alcanzó “el 54,8%, y comenzó a descender hasta el 51,0% en el segundo trimestre, mostrando una recuperación estimada del 3,8%”. En este sentido, la cartera remarcó en el escrito que “se espera que esta tendencia continúe durante los próximos trimestres”.
Seguidamente, explicó: “Esto se debe, por un lado, a la efectividad del programa económico que ha reducido drásticamente la inflación, generando condiciones para la recuperación de los salarios, que en julio de 2024 alcanzaron el nivel de noviembre de 2023”. “Una macroeconomía ordenada, sin inflación, es una condición necesaria para revertir el deterioro que enfrenta el país y lograr un crecimiento sostenido”, ahondó.
“Por otro lado -sigue el comunicado-, siendo conscientes de las elevadas cifras de pobreza que afectan a las familias, el Ministerio de Capital Humano intensificó sus esfuerzos para reforzar los programas dirigidos a la niñez y la adolescencia”. En este sentido, destacó “el fortalecimiento de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y el Plan 1.000 Días”, medidas que “han permitido incrementar la cobertura de la Canasta Básica Alimentaria, pasando del 49% en diciembre de 2023 al 97,7% en la actualidad, garantizando asistencia directa y sin intermediarios para quienes más lo necesitan”.
“Además, se amplió la cobertura de la Tarjeta Alimentar para incluir a adolescentes de hasta 17 años a partir de octubre de 2024”, ahondó. Finalmente, Capital Humano precisó que “la pobreza en el grupo de 0 (cero) a 14 años tuvo un menor aumento (-1,3 puntos porcentuales) respecto a otros grupos poblacionales, lo que refleja el impacto positivo de las políticas de asistencia implementadas”, concluyó.