El Gobierno nacional confirmó que el Día de la Soberanía Nacional, que conmemora la geta de la Batalla de Vuelta de Obligado, será decretado como feriado puente. De esta manera, en Argentina habrá un nuevo fin de semana largo antes de que termine el año. En esta ocasión será de tres días, al igual que el del 11, 12 y 13 de octubre por el Día de la Diversidad Cultural.
La decisión del Gobierno nacional se basa en la Ley N° 27.399 que establece el régimen de feriados nacional y días no laborales en la Argentina. En el artículo 6° de esta norma figura que «los feriados nacionales trasladables previstos en la citada ley cuyas fechas coincidan con los días martes y miércoles, serán trasladados al día lunes anterior y los que coincidan con los días jueves y viernes, al día lunes siguiente».
De esta manera, se generó un fin de semana largo de tres días que tendrá lugar en la Argentina el sábado 16, domingo 17 y lunes 18 de noviembre y que será el último del año porque el Día de la Virgen cae el domingo 8 de diciembre y Navidad el miércoles 25 de diciembre.
Este fin de semana largo se suma al próximo del Día de la Diversidad Cultural, que se celebra el sábado 12 de octubre con la antesala del viernes 11, que fue declarado como puente turístico. Así, solo quedan cuatro feriados en el año en Argentina, de los cuales dos generan puentes con fines turísticos para fomentar el desarrollo del sector.
Todos los feriados que quedan en Argentina
En Argentina quedan solo cuatro feriados en lo que resta de 2024. El próximo es el del viernes 11 de octubre (Día del Respeto a la Diversidad Cultural; lunes 18 de noviembre (Día de la Soberanía Nacional); domingo 8 de diciembre (Día de la Inmaculada Concepción de María) y el miércoles 25 de diciembre (Navidad). Solo dos de estas fechas generan fines de semana largo en el país.
El del 11 de octubre se une con el sábado y el domingo siguiente, generando un fin de semana de tres días. Lo mismo ocurrirá del 16 al 18 de noviembre, otros tres días de fin de semana largo por el Día de la Soberanía Nacional. Aprovechando esto, agencias de turismo y hotelería ofrecerán nuevas alternativas de viajes cortos para fomentar al consumo interno en un sector que viene golpeado desde hace tiempo.