El Gobierno de Javier Milei decidió disolver la empresa estatal Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF) y anunció el despido de 1.388 empleados. Esto lo según confirmó el secretario de Transporte, Franco Mogetta y la medida fue presentada como parte de una política de recorte de gastos, que busca eliminar funciones duplicadas y reducir la planta de empleados públicos.
«Hemos tomado la determinación de cerrar DECAHF, una empresa ferroviaria que no operaba trenes y tenía funciones duplicadas en las demás empresas», explicó Mogetta en una conferencia de prensa. Según el funcionario, esta decisión permitirá al Estado un ahorro de 42.000 millones de pesos anuales, incluyendo los 23 cargos jerárquicos que cobraban entre 2 y 4 millones de pesos mensuales.
Mogetta criticó duramente la gestión de la empresa durante el gobierno anterior, al afirmar que «DECAHF ha demandado 180 millones de dólares al Tesoro Nacional» bajo la administración de Alberto Fernández. Agregó que la compañía se dedicaba a hacer obras públicas que no correspondían a su estatuto, como la «puesta en valor» de «obras de arte en estaciones que ni siquiera operaban trenes», una situación que, favorecía a los «amigos de la política».
Uno de los aspectos más criticados por Mogetta fue el programa cultural «enTRENtenerte», que contrataba artistas populares y organizaba eventos gratuitos. «Despilfarrando los recursos del Estado, se dedicaban a contratar artistas y hacer fiestas ‘gratis’, que costaron miles de dólares a los argentinos», afirmó el secretario de Transporte, añadiendo que este programa se desarrolló durante la pandemia, en un contexto en el que tenían «encerrados a todos los argentinos».
Además, Mogetta señaló que DECAHF había alcanzado un total de 1.811 empleados en noviembre de 2023, pero que el actual gobierno había comenzado a reducir esa cifra desde su asunción. “Desde que asumimos, la hemos reducido a 1.388 y ahora hemos procedido al cierre de la misma”, puntualizó.
La empresa estatal ferroviaria que cerró el Gobierno de Milei
DECAHF fue creada con el objetivo de fortalecer el capital humano ferroviario y gestionar actividades de capacitación y formación en el sector, además de resguardar el patrimonio documental ferroviario. Entre sus unidades destacaban el Archivo Histórico Documental Ferroviario, el Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria y el Museo Nacional Ferroviario “Raúl Scalabrini Ortiz”.
Con el cierre de esta empresa estatal, el Gobierno de Milei refuerza su política de achicamiento del sector público, en un contexto de severos ajustes fiscales. Sin embargo, la medida no ha estado exenta de críticas, principalmente por el impacto social que representa la pérdida de empleos en un sector clave como el ferroviario.
Decahf organizaba los ciclos “EnTRENtenerte”. Se pagaron 80 millones de pesos a artistas para hacer este circo berreta en plena pandemia ????????????https://t.co/KOP0lreZ6A pic.twitter.com/dlhi5jVq7m
— Franco Mogetta (@FrancoMogetta) October 1, 2024