Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

El petróleo sube 5% tras el ataque de Irán a Israel

El disparo de misiles iraníes sobre Tel Aviv y Jerusalén ya impacta en los mercados de crudo.

Israel

El precio del petróleo se dispara hoy más de 5% luego de que una lluvia de misiles iraníes poblara el cielo de Israel, en el marco de una escalada de violencia en Medio Oriente. La información del ataque fue compartida por el servicio de inteligencia de Estados Unidos y difundida rápidamente por todo el mundo.

El mercado de crudo Brent comenzó a subir ya con la advertencia de los Estados Unidos que Irán preparaba un inminente ataque contra Israel, que finalmente ocurrió con el disparo de más de 100 misiles. Este ataque sería en respuesta al asesinato del líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, ocurrido el pasado viernes, así como a la reciente invasión del sur del Líbano.

Un alto funcionario de Estados Unidos advirtió que Irán está preparando un ataque con misiles balísticos contra Israel, que recientemente ha entrado en territorio libanés. Según la misma fuente, Estados Unidos está brindando apoyo activo a la defensa de Israel.

Durante la jornada, los futuros del petróleo Brent y del West Texas Intermediate, que habían retrocedido cerca del 1% en las primeras horas del día, lograron recuperarse. Los precios habían estado presionados a la baja debido a las preocupaciones sobre el débil crecimiento económico global y el exceso de oferta de crudo en el mercado.

A pesar de este escenario, las tensiones geopolíticas empujaron al Brent a cotizar por encima de los 75 dólares el barril, rondando el 5% de subida, mientras que el West Texas Intermediate subía más de un 5%, hasta superar los 71 dólares.

Información sobre el ataque contra Israel

El portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, alertó que la información de inteligencia compartida por Estados Unidos indicaba un inminente ataque con misiles desde Irán, el cual generó «máxima preocupación» en el país y necesitaron de la ayuda de las fuerzas estadounidenses en la región para poner a salvo a los civiles de la zona, a quienes les piden que permanezcan en sitios seguros o que se pongan a resguardo en cuanto escuchen sonar las sirenas preventivas.

«Los disparos iraníes contra Israel traerán consecuencias, no daré más detalles», advirtió Hagari en conferencia de prensa, donde explicó que durante la noche del martes se visibilizaron aviones de guerra patrullando los cielos de Israel y preparados para frustrar amenazas aéreas detectadas por los servicios de inteligencia de Estados Unidos.

Algunos de los misiles lanzados fueron interceptados por el sistema de defensa antiaérea Arrow, informan en el noticiero estatal israelí Kan TV. Además, se han oído fuertes explosiones que se desconocen su procedencia. El número de víctimas es incierto, aunque el servicio de rescate Magen David Adom informó que un edificio del centro de Tel Aviv resultó muy dañado.