Tras cerrarse los comicios electorales en Uruguay, las primeras proyecciones de resultados anticiparon un balotaje entre el candidato izquierdista Yamandú Orsi del Frente Amplio, y el candidato del oficialismo, Álvaro Delgado. Orsi cosechó el 40,22% de los votos, quedando en primer lugar con el 49,85% de las mesas escrutadas; mientras que Delgado llegó al 29,79% del padrón. El tercer lugar quedó ocupado por el candidato del tradicional Partido Colorado, Andrés Ojeda, con el 17,30%.
De confirmarse este resultado, la segunda vuelta tendría lugar el próximo 25 de noviembre y los protagonistas serían el opositor Orsi contra el candidato oficialista Delgado. La jornada electoral en Uruguay tuvo una participación del 83% del padrón, aproximadamente dos millones de los 2,7 millones de uruguayos habilitados, según los datos de la Corte Electoral.
Los comicios se desarrollaron según dictó su Constitución Nacional: secreto y obligatorio. Este año se presentaron 11 partidos para disputar la presidencia y los lugares del Congreso. Los partidos y sus candidatos fueron: Álvaro Delgado, por el Partido Nacional; Yamandú Orsi, del Frente Amplio; Andrés Ojeda, del Partido Colorado; Guido Mamani Ríos, de Cabildo Abierto; Pablo Mieres, del Partido Independiente; César Vega, por el Partido Ecologista Radical Intransigente; Gustavo Salle, de Identidad Soberana; Walter Martínez, de Asamblea Popular; Eduardo Lust, del Partido Constitucional Ambientalista; Guillermo Franchi, por el Partido por los Cambios Necesarios; y Martín Pérez Banchero, de Avanzar Republicano.
Para ganar en primera vuelta, el candidato ganador debería obtener el 50% más uno de los votos. Además de la elección presidencial, el domingo se votó la renovación total del Parlamento, 30 senadores y 99 diputados; así como dos plebiscitos: uno sobre la baja a la edad jubilatoria y otro sobre los allanamientos nocturnos. Estos debían contar con el 50% de los votos afirmativos para incluirse dentro de la Constitución Nacional.
Sabremos cumplir. pic.twitter.com/PBbXPOXe8m
— Yamandú Orsi (@OrsiYamandu) October 28, 2024
Tras conocerse los primeros resultados, el opositor Yamandú Orsi destacó el trabajo de su campaña: «Fuimos el partido que más creció en esta elección. Vamos por ese ultimo esfuerzo, con más ganas que nunca. Hoy ganó el pueblo uruguayo«. Mientras, Álvaro Delgado declaró: «Tenemos el desafío de superar lo que hicimos. Por más puestos de trabajo en el próximo gobierno, especialmente para los jóvenes».