Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Elecciones en Uruguay: los primeros resultados adelantaron un balotaje

Con más del 70% del patrón escrutado, el opositor Yamandú Orsi se posicionó primero, con una amplia ventaja sobre el oficialista Álvaro Delgado.

Tras cerrarse los comicios electorales en Uruguay, las primeras proyecciones de resultados anticiparon un balotaje entre el candidato izquierdista Yamandú Orsi del Frente Amplio, y el candidato del oficialismo, Álvaro Delgado. Orsi cosechó el 40,22% de los votos, quedando en primer lugar con el 49,85% de las mesas escrutadas; mientras que Delgado llegó al 29,79% del padrón. El tercer lugar quedó ocupado por el candidato del tradicional Partido Colorado, Andrés Ojeda, con el 17,30%.

De confirmarse este resultado, la segunda vuelta tendría lugar el próximo 25 de noviembre y los protagonistas serían el opositor Orsi contra el candidato oficialista Delgado. La jornada electoral en Uruguay tuvo una participación del 83% del padrón, aproximadamente dos millones de los 2,7 millones de uruguayos habilitados, según los datos de la Corte Electoral.

Los comicios se desarrollaron según dictó su Constitución Nacional: secreto y obligatorio. Este año se presentaron 11 partidos para disputar la presidencia y los lugares del Congreso. Los partidos y sus candidatos fueron: Álvaro Delgado, por el Partido Nacional; Yamandú Orsi, del Frente Amplio; Andrés Ojeda, del Partido Colorado; Guido Mamani Ríos, de Cabildo Abierto; Pablo Mieres, del Partido Independiente; César Vega, por el Partido Ecologista Radical Intransigente; Gustavo Salle, de Identidad Soberana; Walter Martínez, de Asamblea Popular; Eduardo Lust, del Partido Constitucional Ambientalista; Guillermo Franchi, por el Partido por los Cambios Necesarios; y Martín Pérez Banchero, de Avanzar Republicano.

Para ganar en primera vuelta, el candidato ganador debería obtener el 50% más uno de los votos. Además de la elección presidencial, el domingo se votó la renovación total del Parlamento, 30 senadores y 99 diputados; así como dos plebiscitos: uno sobre la baja a la edad jubilatoria y otro sobre los allanamientos nocturnos. Estos debían contar con el 50% de los votos afirmativos para incluirse dentro de la Constitución Nacional.

Tras conocerse los primeros resultados, el opositor Yamandú Orsi destacó el trabajo de su campaña: «Fuimos el partido que más creció en esta elección. Vamos por ese ultimo esfuerzo, con más ganas que nunca. Hoy ganó el pueblo uruguayo«. Mientras, Álvaro Delgado declaró: «Tenemos el desafío de superar lo que hicimos. Por más puestos de trabajo en el próximo gobierno, especialmente para los jóvenes».