El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, expresó su satisfacción por los avances económicos logrados durante la gestión de Javier Milei, resaltando la reducción de la inflación y el riesgo país. «Haber bajado la inflación, el riesgo país, por ahí no se dan cuenta del significado de esto pero significa una generación de confianza impresionante», afirmó Francos. Por otro lado, restó importancia a las encuestas que señalan un descontento mayoritario de la sociedad con la gestión del gobierno hasta el momento.
En una entrevista con Radio Rivadavia, el funcionario nacional señaló: «No nos preocupa la no aprobación del Presupuesto 2025, aunque sería una señal muy positiva que los actores políticos se pongan de acuerdo». También destacó que la ley incluye normas importantes como la del equilibrio fiscal, y que, en caso de no aprobarse, el Gobierno se manejaría con los valores actualizados del presupuesto de 2023, lo cual le otorgaría mayor discrecionalidad.
Francos también subrayó los esfuerzos del Ejecutivo para consensuar el presupuesto, mencionando reuniones con gobernadores y legisladores, y el trabajo conjunto con la Comisión de Presupuestos de Hacienda. «Da la sensación que se ha ido avanzando bastante bien», insistió. El presidente Milei se ha reunido en una semana con diez gobernadores distintos, lo que ha permitido avanzar en el análisis de las partidas presupuestarias.
Francos opinó sobre la posible alianza de La Libertad Avanza y el PRO para el 2025
En cuanto al panorama electoral de cara a 2025, Francos consideró que existe un electorado común entre La Libertad Avanza y el PRO, y no descartó la posibilidad de un armado electoral en conjunto. «El presidente Milei ganó la elección porque la fórmula del PRO y Macri lo apoyaron expresamente para la segunda vuelta electoral. Está claro que hay un electorado común», comentó. Además, anticipó que el bloque de La Libertad Avanza hará una “gran elección” y consolidará su presencia en la Cámara de Diputados.
Sobre la posibilidad de eliminar las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), Francos admitió que actualmente no cuentan con el respaldo necesario en el Congreso para avanzar en esa iniciativa. «No lo vamos a hacer solos. Seguiremos tratando de convencer, pero tenemos la sensación de que en este momento no nos dan los números para poder modificar el sistema», explicó.
Sobre las auditorias a las universidades públicas
El funcionario también defendió la propuesta de auditar las universidades nacionales a través de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), al sostener que “cuando el Estado pone los recursos, el Estado los tiene que auditar”. Francos cuestionó la resistencia de la Universidad de Buenos Aires (UBA) a ser auditada y señaló que “está entre el capricho y la intención de ocultar los gastos”. Según él, existen gastos en las universidades que podrían estar siendo utilizados políticamente.
Por último, Francos evitó opinar sobre la reforma constitucional en la provincia de Formosa impulsada por Gildo Insfrán, y reveló que hay expectativas para el regreso de la Fórmula 1 a Argentina. «Se ha estado conversando bastante, no hay una definición concreta. Haremos lo posible», concluyó.