El directorio del Fondo Monetario Internacional decidió aliviar la carga de las sobretasas a los países que se encuentren más endeudados con el organismo. Esta medida afectará positivamente la Argentina, que verá una reducción de casi el 30% a los pagos de cargos y sobrecargos que el Fondo le pide pagar.
La medida tomada por la mesa directiva del FMI fue impulsada por Estados Unidos, que busca ayudar a países deudores, especialmente Ucrania en medio del conflicto con Rusia. Si bien la reunión de los 25 directivos del FMI estaba tratando la reducción de las sobretasas, un documento firmado por Martín Guzmán, ex ministro de Economía, y Joseph Stiglitz, premio Nobel de economía, procuró una mejoría en las condiciones.
Los cambios que el FMI introducirá serán: reducción del margen de la tasa básica, de 100 puntos básicos a 60; reducir la tasa de sobrecargos basados en el tiempo, de 100 puntos básicos a 75; y aumentar el umbral del nivel a partir del cual se comenzarán a cobrar sobrecargos, de 187,5% a 300%. Las nuevas condiciones beneficiarán a aproximadamente 22 países, entre ellos Argentina, Ucrania, Egipto y Pakistan. La propuesta fue promovida por Estados Unidos y figuras como el Papa Francisco, el economista francés Thomas Piketty, Joseph Stiglitz y el presidente Javier Milei.
El impacto en Argentina
El secretario de Finanzas, Pablo Quirno, aseguró que estas nuevas medidas impactarán positivamente en las cuentas públicas argentinas. Según estimó Quirno, la reducción del 29,1% de los pagos de cargo y sobrecargo significarían un ahorro de 3.200 millones de dólares. El secretario señaló que el ahorro se percibirá en los «próximos 3 años fiscales», donde la reducción alcanzaría los 1.100 millones de dólares aproximadamente.
?Argentina obtiene un ahorro de 3.200 millones de dólares y una reducción de casi 30% del pago de cargos y sobrecargos en el préstamo con el FMI
— Pablo Quirno (@pabloquirno) October 11, 2024
Luego de un exhaustivo trabajo del @MinEconomia_Ar a través de la Secretaría de Finanzas y nuestro equipo ejecutivo en el FMI,…
«Luego de un exhaustivo trabajo del Ministerio de Economía a través de la Secretaría de Finanzas y nuestro equipo ejecutivo en el FMI, realizado desde el comienzo del mandato de Javier Milei, que incluyó instalaer la revisión de cargos y sobrecargos en el G20 y el Comité Internacional y Monetario del FMI, y luego de reuniones con ministros de Economía del G7 y países afectaods por esta política, logramos que el tema sea tratado por el Directorio, donde se aprobó», comentó Quiro a través de X.