El expresidente de la Nación, Mauricio Macri, afirmó que el cambio en la Argentina fue iniciado por el PRO y que ahora La Libertad Avanza lo continúa, en una declaración que ha generado debate por las diferencias entre ambas fuerzas políticas en cuanto a la gestión del Estado. «El 7 de diciembre del 2019, cuando me fui de la Presidencia de la Nación, les dije a todos que no me iba a ir, que iba a estar siempre, y que creía en el cambio, sigo creyendo en el cambio. El cambio lo inició el PRO y la gente decidió que lo continúe La Libertad Avanza», aseguró Macri.
Esta afirmación ha sido vista como cuestionable por algunos sectores, ya que tanto el PRO como La Libertad Avanza han demostrado en la práctica gestiones bastante distintas. Mientras el macrismo, durante su mandato, no implementó un ajuste severo del Estado, la fuerza de Javier Milei ha sido enfática en reducir drásticamente la estructura estatal, proponiendo una reducción aún mayor del gasto público.
Macri, en una entrevista para Cadena 3 destacó la necesidad de colaborar con la nueva fuerza política: «Nosotros ahora estamos tratando de colaborar con humildad, generosidad, sin especular para que la mayor necesidad de cambio se implemente». Estas palabras muestran un intento de alinearse con la agenda de La Libertad Avanza, aunque las diferencias entre ambos espacios no han pasado desapercibidas.
El expresidente también se refirió a los sectores que se oponen a las reformas que ambos partidos impulsan: «Hay mucha gente poderosa que no quiere que las cosas cambien, pero la mayoría de la gente de a pie se dio cuenta de que el cuento del Estado presente es una estafa que solamente ha servido a los que están en el Estado para apropiarse de privilegios, robarse todo lo que se puede», disparó el actual presidente del PRO.
Macri: «Ahora estamos en un camino en el cual queremos más libertades y menos Estado»
En este contexto, el exjefe de la Ciudad de Buenos Aires enfatizó en la importancia de un Estado más limitado y en la necesidad de darle más protagonismo al sector privado. «Ahora estamos en un camino en el cual queremos más libertades, menos Estado y más espacio para el desarrollo de la iniciativa privada, y eso es lo que impulsa el PRO, tratando de acompañar», insistió.
Sin embargo, las políticas de Macri en su presidencia no incluyeron recortes tan profundos en la estructura estatal como los que propone La Libertad Avanza. Este matiz ha generado dudas sobre cuán alineadas están realmente ambas fuerzas políticas y si este «cambio» que menciona Macri es tan homogéneo como lo presenta.
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) October 22, 2024