Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Nicolás Maduro llamó “cómplice del genocidio” a Javier Milei tras su mensaje por el 12 de octubre

El presidente venezolano cuestionó a su par argentino tras retomar la denominación de “Día de la Raza”.

Nicolás Maduro

El presidente Javier Milei encendió este sábado la polémica al retomar la denominación “Día de la Raza” en lugar de “Día del Respeto a la Diversidad Cultural” para referirse a la conmemoración del 12 de octubre, tras lo cual el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, salió al cruce de su par argentino con semejante vehemencia, a tal punto que llegó a llamarlo “cómplice del genocidio”.

“¿Ustedes vieron lo que publicó Javier Milei en Argentina en las cuentas oficiales de él? Saludando el 12 de octubre como el gran día en que nos civilizaron”, manifestó Maduro, que hace pocos días decretó la Navidad en su país, en declaraciones televisivas. Así, el líder chavista se refirió al video que difundió el gobierno de Milei por el “Día de la Raza”, término que había sido reemplazado en 2010 por el de “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”, durante la primera presidencia de Cristina Kirchner.

Así había indicado más temprano el Gobierno nacional en redes sociales: “Hoy, 12 de octubre, celebramos el Día de la Raza en conmemoración de la llegada de Cristóbal Colón a América, un hito que marcó el inicio de la civilización en el continente americano”. El posteo incluía un video de menos de un minuto de duración, donde se ponía en valor la figura de Colón.

Ante ello, Maduro habló de “invasión” y acusó a Milei de ser “cómplice del genocidio” que -adujo- se perpetró contra las poblaciones que por entonces vivían en América. “No hay nada que celebrar, ni día de la hispanidad ni día de la raza”, manifestó el líder venezolano en el marco del “Día de la Resistencia Indígena”, como se denomina a esta jornada en el país caribeño.

“Lo que publicó en sus redes sociales el cómplice del genocidio Javier Milei, saludando el 12 de octubre como el gran día en que nos civilizaron. Quieren imponer su relato falso del pasado para en el presente imponer su proyecto fascista, negador de los derechos del pueblo y negador del derecho de la independencia y futuro de nuestro pueblo”, se explayó Maduro.

En esta línea, sentenció: “Ellos dicen que fue un proceso de civilización, o sea que nosotros no éramos humanos, ellos vinieron a civilizarnos, ellos dicen que no fue genocidio, ni masacre y que no hubo crímenes, que fue el encuentro de dos mundos, dicen que nos descubrieron, o sea que nosotros no existíamos”.